viernes, 13 de marzo de 2009

CRITICA MUSICAL: “DE LA REY”, LA CANCIÓN QUE HA UNIDO A LA JUVENTUD BOER.


Este escrito de Erik Norling ha sido sacado del numero 6 del Krisis 21, el órgano de prensa oficial del MSR.
Afrikaaner Pride!! European Soul!!

Una canción, nada más que una canción, ha causado un verdadero seísmo politico-social en la Unión Sudafricana. La letra, en afrikaaner, un dialecto del holandés, es de Sean Else y Johan Voster, y el vocalista es el controvertido Bok van Blerk, apareciendo en un álbum que salió en marzo del 2006 y cuyo tema principal es precisamente “De la Rey”.El video musical de la canción fue elegido mejor vídeo del año en los premios MK89, la principal cadena de radio del país.
Disco de platino en 2007, la canción narra la historia de un combatiente que, viendo su final cerca, recuerda los ideales que le impulsaron a tomar las armas y espera la llegada del Comandante. Es un homenaje al general boer Koos de la Rey (1847-1914), que combatió a los británicos en su intento de sojuzgar a las rebeldes comunidades granjeras de habla neerlandesa en el cono sur africano (1899-1902).Apenas unos 200.000 blancos, de origen europeo (sobretodo franceses, neerlandeses y alemanes), que habían colonizado dichas tierras dos siglos antes y que se negaban a perder su libertad para satisfacer a los imperialistas británicos que deseaban extender sus dominios para llegar a las minas de oro y diamantes.
En la primera etapa de la contienda los borres creyeron que podían enfrentarse a los británicos al estilo tradicional y, que pese a numerosas victorias, en unos meses los apenas 50.000 combatientes boers debieron replegarse ante el medio millón de tropas británicas desplegadas (¡¡10 ingleses por cada boer!!). Comenzaba así una guerra de guerrillas donde, los valientes granjeros, con la Biblia en la mano y el fusil en la otra, a los lomos de un caballo, atravesaban la estepa africana para hostigar a los invasores británicos. El general De la Rey se convertirá en un legendario jefe guerrillero.
Los británicos opusieron una política de tierra quemada, arrasando las granjas y deportando a la población civil (mujeres,niños y ancianos) a ignominiosos campos de exterminio donde pereció una cuarta parte. Una herida que aún hoy sigue sin cerrarse entre la comunidad boer y la británica en Sudáfrica. Es este episodio trágico al que se refiere la letra de la canción y se observa muy gráficamente en el vídeo.
Junto a los boers, varios miles de voluntarios europeos combatieron al Imperio Británico, sufriendo su misma suerte. Se puede considerar, sin lugar a dudas,como el primer enfrentamiento armado del siglo XX en el que los voluntarios participaron por motivos idealistas y contra un enemigo,superior en tropas, armas y pertrechos, que no en razones morales.
En 1902 el general De la Rey acepta la rendición. Los británicos reconocerán la autonomía de los Afrikaners, como prefieren que se les llame, y durante un siglo se convirtió en el único lugar del continente africano donde no hubo guerra, masacres, hambrunas, ni epidemias. Para ello se estableció un sistema político, hoy considerado paradigma del mal, llamado Apartheid, que consistía en una evolución separada de cada una de las étnias del país. Sin embargo, a mediados de los años 90 se entregó el poder a la comunidad negra, mayoritaria por la inmigración masiva del norte y la natalidad, pues unas décadas antes habían sido una minoría.
Los jóvenes boers, que no han vivido esta época, ni el Apartheid ni los supuestos abusos de sus mayores, hoy se sienten discriminados y aislados. Los trabajos públicos, los fondos, los puestos en el ejército, policia, administración pública, son entregados sin reparos a los miembros negros de la comunidad. La inseguridad ciudadana, la crisis económica, la africanización rampante con extensión del Sida y otras epidemias hacen que el futuro de la que fuera Estrella del Sur hoy sea oscuro. Los blancos son considerados como ciudadanos de segunda pese a ser aún hoy cerca de cinco millones de habitantes (el 9,1%).
Cuando en el estadio de Loftus Verveld de Pretoria, la capital administrativa del país, 22.000 jóvenes boers entonaron, todos a una, el estribillo con Bok van Blerk nadie podía imaginar que se convertiría en una canción protesta. Hoy se canta en todos los eventos deportivos, en las escuelas, en los bares, en todas las concentraciones de jóvenes blancos sudafricanos, deviniendo en el segundo himno nacional. En ocasiones, al iniciarse su canto, se han enarbolado las viejas banderas de guerra boers como la que se ve en el video,lo que ha sido considerado como una afrenta para la clase bienpensante del país que consideran que es un gesto de la extrema derecha e incitación al odio racial. Por ello ha sido prohibida en numerosos lugares públicos, gracias a las presiones de los lobbies preintegración racial.
Bok van Blerk ha negado que tuviera esa intencionalidad, pero no niega su defensa de los valores boers y se ha negado, públicamente, a colaborar con determinadas emisoras de radio que no son respetuosas con la lengua y cultura de su comunidad.
Como añadía un comentarista galo, al tratar la popularidad de esta canción, ¿ será el canto del cisne de la última tribu blanca de África?




LETRA DE LA CANCIÓN “DE LA REY” EN ESPAÑOL
Bok van Blerk (2006)

Sobre una colina en la noche
Esperamos apostados en la oscuridad.
Entre el barro y la sangre, sigo allí pese al frío,
el viento y la lluvia que me penetran.
Mi hogar y mi granja
han sido reducidas a cenizas
para que nos puedan capturar.
Pero estas llamas y este fuego
ahora arde en el fondo de mí, en el fondo de mí.

De la Rey, De la Rey,
¿Vendrás a liderar a los Boers?
De la Rey, De la Rey,
General, general, como un solo hombre
caeremos alrededor suyo ¡ General De la Rey!

Escuchamos a los Kakis (ingleses) que ríen.
No somos mas que un puñado
contra todo su poder,
estamos con la espalda contra la pared,
piensan que todo está acabado,
pero el corazón de un granjero
es más fuerte y más grande
que lo que ellos puedan pensar.
Sobre su caballo llega galopando
el León de Transvaal del Oeste.

Porqué mi mujer y mi hijo
perecen en un campo
y la sangre de los Kakis
fluye sobre una nación que
un dia se levantará nuevamente.
De la Rey, De la Rey,
¿Vendrás a por los Boers?







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui en España podríamos hacer algo parecido que lo que se hizo en Sudáfrica. Quizás lo primero y mas urgente sería empezar a repatriar y a expulsar a sus países a todos los millones de inmigrantes que están aqui sin contrato, ni permiso de residencia y en situación irregular. Después una vez terminados los contratos de trabajo(que ironía que hayan 5 millones de extranjeros en un pais que va camino de los 4 millones de parados)caminito y arreando a sus países todos los que estaban en situación legal. Y por supuesto una vez libres de extrangeros lo que se debería afrontar es el problema gitano. En España tenemos a medio millón o mas de ciudadanos de este pueblo, en general, maleantes, e indeseables, improductivos, y sobretodo muy conflictivos. ¿Que se podría hacer con estos? O bien empezar haciendo un apartheid en España, ellos controlados en sus barrios y en sus zonas sin posibilidad de coexistir, ni relacionarse ni mezclarse con el resto de españoles(sin zonas donde vender droga, sin ansias de trabajar ni de crear nada por su cuenta,sin ayudas del estado veríamos lo autosuficientes que son y cuanto tiempo aguantarían ellos solitos). O bien, empezar a expulsarlos de España. ¿Y llebarlos donde? Dudo que los quisieran en ningún lado. Los rumanos están felices que sus gitanos se vayan a España, los italianos supercontentos de limpiar Italia de gitanos caminos de la agilipollada España progre. Como nadie los querría una buena opción podría ser la India, pues de allí llegaron en el siglo XV. El apartheid como muy bien dice el escrito se ha satanizado mucho, pero antes con apartheid había paz, orden, progreso, trabajo y cada comunidad racial podía vivir de forma ordenada y harmonica en su propio habitat geografico. En cambio desde que los negros tienen el poder y Sudáfrica se ha convertido en un campo de pruebas multirracial, la crisis ha llegado galopante, el sida se ha disparado, la pobreza, los crimenes, el pais ha retrocedido 30 años y sobretodo, la inseguridad en la que vive la población blanca es evidente. hay zonas de Sudafrica en que no se recomienda transistar ni de dia ni siquiera con cohe, carrteras por las que no se recomienda viajar de noche, ciudades en que a las 6 de la tarde mejor no salgas(rollo toque de queda) porque sencillamente, te pueden salir bandas de negros quinceañeros con kalasnikov y matarte para robarte las gafas. Lo peor de lo peor. Si no fuera porqué sabemos a lo que conduce la sociedad multirracial, no sería tan duro en mis palabras, pero yo para mi pais no quiero esa mierda. Me pueden llamar racista, pero gitanos, sudacas, moros,rumanos,son sinónimo de problemas y bien gordos.
Cada uno en su casa y Diós en la de todos.

Anónimo dijo...

"...negaban a perder su libertad para satisfacer a los imperialistas británicos que deseaban extender sus dominios para llegar a las minas de oro y diamantes."
Els catalans també volem recuperar la llibertat robada per Castella per aprofitar-se dels nostres recursos.

"...Los británicos opusieron una política de tierra quemada, arrasando las granjas y deportando a la población civil (mujeres,niños y ancianos) a ignominiosos campos de exterminio donde pereció una cuarta parte. Una herida que aún hoy sigue sin cerrarse."
Us sonen els Decrets de Nova Planta, supressió de les institucions pròpies, prohibició de l'ús de la pròpia llengua, eliminació física dels que lluiten pels seus ideals...etc. Aquesta ferida continuarà sempre oberta.

"En 1902 el general De la Rey acepta la rendición".
Aquí si que els catalans els tenim més ben posats. Mai ens vam rendir. Varem resistir fins l'11 de setembre de 1714 després de mesos de setge per part de les tropes franco-borbo-castellanes.

Els sentiments són els mateixos. No ho veieu?

Anónimo dijo...

Aqui podriem matissar alguns punts del teu comentari:
- Primer de tot, si mires entrades antigues, podràs veure com vam publicar un assaig que es deia Catalunya, Espanya i Europa en tres capitols en que es critica el centralisme i s´aposta per un futur construït sobre una unitat nacional europea. El MSR som un partit patriota, que no nacionalista, i nosaltres mes que creure en experiments liberals fracassats, basats en el centralisme uniformitzador, o de creure en independentismes desfassats i basats en falses fronteres, creiem en una Espanya republicana, socialista i sobretot FEDERAL.
Si llegeixes sobre la historia d´Espanya i de Catalunya podràs veure que el que es la versió oficial actual de la història no es res més que una burda fal.làcia.Podràs comprovar sense anar més lluny que els moviments mes tradicionalistes i conservadors de la epoca (els carlins) defensaven una concepció de una Espanya de furs i de llibertats regionals, mentres que qui defensava el militarisme, la supressió de les identitats culturals pròpies i qui estava a favor de la uniformitat lingüistica, jurídica i politica d´Espanya eren els revolucionaris de la epoca, els liberals. Els progres d´avui en dia vamos.
- Un altre punt.Els catalans volem recuperar la llibertat robada per castella i blablabla. Tots sabem que catalunya i altres regions d´espanya han sofert les miseries del centralisme i del jacobinisme, i que l´actual politica de financiació així com el tema fiscal son molt negatives per a la nostra terra. Espanya no està estructurada des de una òptica federal i multinacional sinò des d´una òptica castellana. Aquest model els hi devem als Borbons, i no als castellans, que a fi de comptes nomès han sigut la plataforma usada com a cobaya per a uniformitzar Espanya, perdent ells mateixos, els primers la seva propia identitat. Però la culpa no la té Castella de que segons tu els nostres recursos siguen expoliats per l´estat, sinò la Constitució que van aprobar la majoria de partits parlamentaris, els mateixos que tu hauràs votat alguna vegada.
- Catalunya- Corona d´Aragó (parlar de Països catalans es tant ridicul com inexistent en la història) també van ser imperialistes, i també van dominar molts pobles del mediterrani, sotmetent a sang i foc els qui ens plantaven cara, fossin francesos, italians, albanesos, grecs, turcs,etc. Informat de les gestes dels almogàvers i veuràs que també hem tingut la nostra etapa imperial. Cosa que per a mi no es una vergonya, sinò un honor. La grandesa de catalunya mai es medirà en les seves operacions de cambi de sexe gratuïtes, ni per un estatut de puta pena en que es mira mes pels drets dels immigrants i dels homosexuals que dels treballadors catalans i les nostres reivindicacions. catalunya ha sigut gran per la seva gent emprenedora, per la nostra indústria innovadora, i per les conquestes territorials dels nostres guerrers.
- Comparar els 250.000 morts que van haver-hi durant la Guerra dels Boers, on centenars de milers de boers moriren en camps d´extermini i la seva terra fou arrassada amb el Decret de Nova Planta, nomès es sinònim de que teniu el coco tant menjat pel victimisme de la propaganda de TV3 i dels Sistema que es dificil poder raonar de forma inteligent amb vosaltres. El Decret de Nova Planta fóu vergonyós, humiliant i una verdadera amputació de les llibertatsd politiques de catalunya, la repressió dels partidaris de l´Arxiduc Carles fóu forta, pero d´aqui a comparar-ho amb un extermini étnic ni punt de comparació.
- Ultim punt. La Guerra de Successió no fóu una guerra entre Catalunya i Castella, fóu una guerra dinàstica entre els partidaris d´un hereu i dún altre. O es que et penses que Felip V i les seves tropes no es van enfrontar contra castellans partidaris de l´altre pretendent??
O es que et penses que aqui a catalunya no hi va haver-hi zones on els famosos botiflers, els partidaris de Felip V donaren suport als Borbons??
Es possiblement la guerra mes incompresa i mes manipul.lada pel nacionalisme-independentisme on uns fets de caire dinàstic i successòri li han volgut donar un caracter nacional que no tenía. Et dirè mes, els catalans que lluitaren contra les forces borbòniques, van ser els ultims catalans que de veritat van lluitar per la concepció d´una Espanya real, unida i on totes les identitats estessen representades. Els borbons simbolitzaven la uniformitat a tota la península vist des de un prisma estranger, mentres que els altres defensaren ESPANYA no ho oblidos mai i les seves tradicions. Aqui et deixo una perla que va dir el cobard del Rafael de Casanovas(cobard perque s´escapulí disfressat de monjo i anys mes tard treballà a l´administració de l´enemic).

" Señores, hijos y hermanos: hoy es el día en que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer. Y no será la primera vez que con gloria inmortal fuera poblada de nuevo esta ciudad defendiendo su rey, la fe de su religión y sus privilegios."

QUE INJUSTA ES LA HISTÒRIA NO?? MOMÈS TENIU MITES, PERQUE DE REALITATS NI UNA. AL "MARTIR" QUE PORTEU FLORS L´11 DE SETEMBRE LLUITAVA PER LA RELIGIÓ, PER LA MONARQUÍA I PER ESPANYA. INTERESSOS MOLT DIFERENTS DELS QUE DEFENSEU VOSALTRES.NOSALTRES EN CANVI DEFENSEM UNA CATALUNYA ESPANYOLA, DINTRE DE UNA ESPANYA FEDERAL, SOM REPUBLICANS I DEFENSEM LA LAÏCITAT DE L´ESTAT.