martes, 30 de septiembre de 2008

Cine de interés político y social

Desde MSR Tarragona queremos dedicar una sección en este blog que trate de cine con contenidos interesantes y de carácter reivindicativo, en lo social, o que cree unas inquietudes y incentive el debate y la concienciación a través de las diferentes temáticas que saldrán en las películas. Creemos que el cine es un medio muy eficaz en el que además de plasmar todo un universo de creatividad en cuanto al arte cinematográfico en el campo del ocio y la cultura, es y ha sido desde siempre una muy eficaz herramienta de denuncia social, de reivindicación histórica y de tapiz para recrear las mas diversas historias que con mas o menos decoro, o mas o menos disimulo pueden esconder serias denuncias y criticas. Desde luego en nuestra sección no hablaremos ni de la historia del cine ( a pesar que sería interesante, pero existen otros medios que ya lo hacen) ni crearemos una galería de films de entretenimiento, todo lo contrario. Nuestro objetivo es presentar al público una serie de películas, que creemos que acorde con nuestra ideología, programa, y diversos factores político-sociales, así como históricos, pueden ser de importante interés para nuestra militancia y simpatizantes. Películas históricas que traten sobre periodos determinados de nuestra histórica, películas sobre el trabajo, ecología, sobre control social y propagandístico, bélicas, sobre terrorismo, etc. El abanico de temáticas es muy amplio, así como el listado de películas interesantes que queremos presentar. Desde luego intentaremos que las que presentemos sean lo máximo de interesantes para ustedes y que creen el debate y al menos un mínimo despertar de nuestras conciencias, puesto que como ya hemos dicho, el cine es una excelente herramienta de denuncia, y una de las maneras mas elegantes quizás de presentar a ojos de todo el mundo un tema peliagudo y transformarlo en una obra maestra. A partir de hoy y de manera progresiva, esta se convertirá en una sección habitual. Espero que le saquemos el máximo jugo, que las disfrutemos y interesemos en su adquisición (siempre que nos sea imposible ofrecérosla por aquí) y que también con esta iniciativa incentivemos un poco nuestro interés por el cine de calidad de ahora y de siempre.

LA BATALLA DE ARGEL

Esta gran película en blanco y negro del año 1965 del director italiano Gillo Pontecorvo (famoso por su película Operación Ogro sobre el atentado a Carrero Blanco). La película fue un proyecto del recién creado estado independiente argelino del caudillo Ben Bella y de un antiguo terrorista del FLN, Yacef Saadi. La contratación del polémico director comunista italiano fue un acierto ya que supo recrear con todo lujo de detalles y con un hilo argumental a modo de documental una excelente película en que los primeros planos así como la intensidad de la historia cuajan en un film mítico y de culto. La película ganó el León de Oro en el Festival de Venecia del año 66 y desde entonces ha sido objeto de alabanza de toda clase de críticos y cineastas.
El argumento trata sobre los años previos a la independencia de Argelia, en que un caco de mala muerte llamado Ali La Pointe es encerrado en prisión por delitos menores. Allí dentro presenta la ejecución de un separatista árabe a manos de los verdugos carceleros, cosa que empieza a larvar en su interior la semilla de la identidad nacional y empieza a cobrar conciencia sobre la situación de opresión colonial a que está sujeta su patria por Francia. Una vez sale de la cárcel el joven pasará a engrosar y a militar en la dirección del grupo terrorista Frente de Liberación nacional en una carrera de atentados contra las autoridades galas así como contra la población europea. La película fue prohibida en varios países como España y Francia, así como vetada en otros como los EEUU y reino Unido. En aquellas épocas este tipo de películas creaban alarma en regímenes que legitimaban el Colonialismo. La película es bastante imparcial en el modo de afrontar los diferentes puntos de vista del conflicto entre las comunidades francesas y árabes. Es justa en recrear los métodos policiales y militares de opresión social así como la discriminación hacia la población autóctona por parte francesa y también recrea con realismo los atentados indiscriminados ejecutados por los separatistas argelinos. Aunque si una cosa es cierta, el film coquetea con una leve apología filoterrorista, ya que las torturas sufridas por los detenidos argelinos son mostradas con toda crudeza y los atentados a pesar de brutales no muestran ninguna escena mismamente dura del resultado de los mismos. El film fue obra de culto para ciertos sectores de la izquierda que vieron en ella, porque efectivamente lo es, un decálogo de técnicas de lucha revolucionaria y de guerrilla urbana (la huelga general revolucionaria alternada con actos de fuerza terrorista como método de presión ejercido por las masas dirigidas por una pequeña vanguardia de cuadros, la organización en sectores triangulares independientes como garantía de supervivencia de la estructura en caso de caer uno de ellos, los métodos para hacer inútiles al enemigo las confesiones obtenidas mediante tortura, etc.), que en aquel Argel de los años cincuenta aplicó el FLN pero que eran extrapolables a cualquier contexto de lucha armada clandestina. Creemos que el visionado de esta película es importante, porqué nos enseña de forma fidedigna como fueron los procesos de descolonización en que se encontraron los diferentes países de nuestro continente europeo, su historia sobre conflictos sociales entre comunidades étnicas diferentes, el cáncer del terrorismo, el debate sobre las razones y argumentos de cada comunidad en sus reivindicaciones , etc. y nos transporta 46 años después de los hechos reales a nuestro contexto actual, en el que algunas de las situaciones y problemas aún siguen vigentes mas allá del debate histórico sobre los acontecimientos pasados.
Como anécdota decir que el Departamento de defensa de los Estados Unidos, han utilizado la presente película para formar a sus soldados que van a ser destinados a Irak en el campo de la lucha urbana y contra el terrorismo en países árabes. Aparte del adoctrinamiento a partir de las imágenes sobre los interrogatorios y las torturas que salen en la misma, y que tan bien saben ejecutarlo en lugares como Guantánamo o Abu Ghraib.
Esto es todo por hoy, disfrutad de esta gran película clickando directamente al enlace:

http://video.google.com/videoplay?docid=7043365687247584156

STOP BOLOGNA A L'EDUCACIÓ!!


ESTE ESCRITO NOS HA SIDO ENVIADO POR UN COLABORADOR AL CORREO DE NUESTRA DELEGACIÓN.

El pasado viernes 26 de Octubre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que adapta la legislación comunitaria europea y que acaba con el modelo universitario de Diplomaturas y Licenciaturas tal y como las conocemos. El nuevo esquema que establece el Gobierno, según dicen, para responder a las necesidades de la sociedad y economía del conocimiento se compone básicamente de Grado y Máster. Pero, ¿qué supone esto en la práctica?

El Grado

1. Según define el RD en su Art.9: “El grado tiene como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales”. Es decir, lo que hasta la fecha conocíamos como FP.

2. Para alcanzar este objetivo el grado se reduce a 4 años, 240 créditos. ¿Cómo se distribuyen estos? 60 serán de formación básica, 60 directamente en práctica en empresa (por supuesto no pagadas) y entre 6 y 30 para el trabajo de fin de grado (¿no se parece eso a una práctica en empresas? ), restarían tan sólo ¡90 créditos (año y medio) de formación relacionada con la titulación en concreto!

3. Las atribuciones profesionales que actualmente se garantizan con las Licenciaturas y Diplomaturas desaparecen, arquitectos que no pueden firmar proyectos, filólogos sin idioma, licenciados en derecho ¿penal, civil, administrativo?, ¡NINGUNO ! Obviamente la posibilidad de acceder al mercado laboral ¡SE REDUCE! Ya que tu titulo no servirá de nada, serás un mero graduado en generalidades en tanto no te “especialices” con el posgrado, es decir, con el Máster.

4. El grado por tanto consiste en una “formación general”, básica y poco especializada dirigida a la creación de una bolsa de trabajadores precarios y dóciles.

El Posgrado

1. Si quieres obtener atribuciones tendrás que pagarte un Máster. Es decir, la educación de calidad –Postgrado- queda reservada para los pocos que puedan pagar precios entre 3 y 6 veces más de los actuales.

2. Y he aquí el gran problema: la Educación Superior y el conocimiento provocan gastos. Y la genial idea de nuestros políticos no es otra que promover la inversión privada en el conocimiento. Tendremos Máster en ingeniería mecánica (Toyota), en telecomunicaciones (Telefónica), en informática (IBM), en minería (Repsol), … Pero, ¿ y el máster en lengua antigua?, ¿ y en historia medieval?, ¿ y en arte precolombino?... ¿ Qué empresa financiará este “conocimiento tan poco productivo” ?

3. Es la ANECA, un organismo no universitario donde se encuentran representadas las empresas de forma directa, quien evalúa y determina los Planes de Estudio (el contenido) de las distintas titulaciones de Grados, Máster y Doctorado. Es la ANECA, un grupo de empresarios, quien decidirá qué debemos y que no debemos estudiar (Art.25 del RD).

4. Al respecto de las altas tasas de matrícula del posgrado, no hay que preocuparse, ya vivimos la sustitución de las tradicionales y “ poco eficientes” becas por la beca-préstamo (que ya hoy nos ofrece el Banco Santander), y que se devuelven a un futuro, para obligarte a aceptar las condiciones laborales sin chistar por miedo a perder tu casa… ¡pasaremos a salir hipotecados de la Universidad!

5. Finalmente para evitar que la Universidad siga siendo “un gasto” para el Estado, la Ley de Financiación de Universidades de la Junta de Andalucía resuelve: “Las Universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son”. Es decir, ese nuevo modelo de financiación tendrá en cuenta la participación de profesores en programas internacionales, el bilingüismo de los alumnos, y sobre todo, cuanto tardan los licenciados en encontrar trabajo de su especialidad, y cuantos titulados crean empresas propias en los tres años siguientes a su graduación. Por lo tanto, con este modelo no se financia la transmisión y producción de conocimiento, lo cual hace pensar que aquellas titulaciones relacionadas con las Humanidades que no cumplen con los requisitos para financiarse, estén destinadas a desaparecer (filologías, humanidades, todo lo “cultural” por así decirlo).

CONCLUSIONES

1. La Universidad se convierte en una fábrica de precarios, el Eurocrédito (1 crédito ECTS = 30 horas) clarifica y abunda en esta función, nuestra matrícula de 60 créditos supondrá una media de 35 horas semanales de permanencia obligatoria (una jornada laboral no remunerada sino pagada) en la Universidad, de las cuales ¡sólo 10 horas serán lectivas! , el resto tendremos seminarios, biblioteca, trabajo en grupo, etc. Por otra parte, a aquellos estudiantes que necesiten trabajar les será imposible compaginar los estudios con el trabajo.

2. Aquellos que cursáis estudios “a la antigua” sufriréis la homologación con las nuevas titulaciones devaluadas. Vuestro título, en la calle se convertirá en grado.

3. Este Real Decreto representa un paso mas en la aplicación de la LOU. La misma LOU que aprobó Aznar y contra la que se movilizó toda la comunidad universitaria, con el amigo ZP en las cabeceras de las manifestaciones prometiendo su derogación si llegaba al gobierno. Sin embargo, Zapatero, una vez en el gobierno, faltando a sus promesas y con el acuerdo de la izquierda política y sindical, mantuvo y profundizó la LOU ajustándola aún mas a la Declaración de Bolonia y al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).

FRENTE A TODO ESTO ES NECESARIO

Promover una gran campaña de información y debate abierto a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y trabajadores).
Exigir a nuestros representantes de las Delegaciones de Alumnos que nos informen, se posicionen y movilicen contra la LOU y los Reales Decretos que atentan contra la Educación Pública. Y finalmente exigimos la total derogación de esta Eurodirectiva que configura el Plan de Bolonia.
STOP A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
STOP A LA MERCANTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO