jueves, 8 de enero de 2009

NOSTALGIA DE UNA EPOCA IRREPETIBLE


Parece que cuando uno aún no ha sido visitado por la vejez es difícil tener nostálgia, dados los pocos años que se han vivido, pero si se ha tenido una infancia feliz, han cambiado mucho algunas cosas que tu recuerdas de forma entrañable, y todo es diferente ,es lógico sentir nostálgia. Nostálgia sobretodo cuando ahora ya no ves las cosas con la inocencia de un niño, cuando no te sorprendes apenas de nada , ni te dejas quedar atrapado en otra atmósfera, pues ya hemos descubierto las bambalinas de todo, o de casi todo, almenos creemos tener respuesta para casi cualquier cosa (aunque nos equivoquemos de forma estúpida) y pocas son las cosas que en un mundo de consumismo atroz nos llenan y nos completan. Entre muchas de las cosas que yo recuerdo con nostálgia de los años 80, están sin lugar a dudas mi epoca de colegio, el jugar en la calle al futbol con los amigos, las fiestas de cumpleaños donde no faltaban el pastelazo y los regalos, los dias de invierno en que me hacía el enfermo para no ir al examen de final de trimestre de mates o los dibujos animados. Hace años que no veo dibujos animados, no porqué no me gusten, sinó porque no me aportan nada, no me motivan, no me aportan ilusión como antaño, los veo vacíos y grotescos, puede que sea por la edad, pero yo creo tal vez, que no los veo porque dejaron de gustarme al cambiar su estética, su mensaje y su contenido. Actualmente apenas hay horario infantil en televisión, se han terminado aquellas franjas horarias en que todas las tardes y los sabados habia un repertorio infinito de dibujos. Solían ser de duración corta, inofensivos, edificantes, entretenidos y que a los niños nos transportaban a otra dimensión. Aquella fue la epoca dorada de los dibujos animados de calidad en España,y lo que no era España, 1985-1995, solo para remover un poco el baúl de los recuerdos voy a citar algunos: Barrio Sésamo, Willy Fogg y la vuelta al mundo en 80 días, Dartacán y los tres mosqueperros, Alfred J.Kwak, Los Aurones, Los Diminutos, Inspector Gadget, Erase una vez el cuerpo humano, Caballeros del Zodiaco, Bola de drac(Bola de dragón), Dr. Slump, Heidi, Los Pitufos, Dragones y Mazmorras, Los Ewoks, Los Snorkels, David el Gnomo, Los Picapiedra, El Pajaro Loco, Los autos Locos, Tom y Jerry, Scooby Doo, Los osos amorosos, La aldea del Arce, Mofly el último koala, Los Trotamúsicos, El gato Isidoro, Marco, Calimero, El oso Yogi, Los Fruitis, Popeye, Las Tortugas Ninja, Daniel el travieso, He-man y los Masters del Universo, Loca academia de Policia, Johnny Quest, La Corona Mágica y una larguísimo e interminable etcétera. ¿ Pero quien no recuerda con cariño esa epoca? Dudo que de todas las series que he puesto no haya ninguna que no fuera la favorita de alguien que este leyendo esto ahora mismo y que haya sido niño por aquellas epocas.
Lo que resulta sorprendente es que era en plena epoca socialista, de terrorismo etarra y final del terrorismo de Estado del GAL, la epoca de los escandalos Filesa, del atentado de Hipercor, poco después del desfalco a Rumasa y recién estrenado nuestro ingreso en la Comunidad Económica Europea. España había vivido ya una huelga general, millones de parados y precariedad a raudales, todo es achacable, lo unico que no es criticable es la programación infantil de aquellos tiempos, y es eso lo que viví y lo que recuerdo, por eso una epoca tan oscura la rememoro con mucho énfasis y cargada de miles de detalles y de pequeños y grandiosos recuerdos. Quizás hoy en dia la televisión estatal así como las autonómicas no le den importancia a la programación infantil, es mejor desgastar el horario familiar con series de guerras fraticidas, novelas estupidas para marujas, futbol hasta en la sopa, Gran Hermano, y series españolas sobre estudiantes, policias o periodistas que dejan en las alturas de lo sublimes simples series entretenidas como las un millón de veces repetidas Curro Jiménez y Verano Azul. La diferencia de los niños de ahora con los de entonces, es que a pesar que ya disfrutamos de videoconsolas, había mucho menos dinero, pero mas ilusión, por no hablar de otras generaciones pasadas como las de los años 60 y 70. No es ningún secreto que los niños de ahora están hipermimados y mal acostumbrados con demasiada tecnología, pero con pocos juguetes verdaderos, con mucho tiempo libre que podrían dedicar a jugar con sus amigos en la calle, pero que Internet les absorve, con demasiadas pocas ilusiones y menos aún inocencia, pues con el chat ya se sumergen de lleno anticipadamente a lo que años mas tarde les asqueará. Los niños de hoy en dia son degenerativamente gilipollas perdidos, y es que viendo también como funciona la educación en nuestro país es lo mas normal. La paupérrima EGB fué un doctorado comparado con lo de hoy dia. En definita, los niños que nos criamos en los años 80 tuvimos tiempo de todo, para jugar, para creer, para anhelar, para ilusionarnos, para soñar y sobretodo para poder disfrutar de no tanta tecnología y si de unos dibujos y programas infantiles que son nostálgia en estado puro para quienes recordamos aquellos años que no hace tanto y la mierda que se han de tragar los crios actuales. Una generación soñadora, ha dado paso a otra criada en la cutrez, en la falta de belleza de sus iconos, en la fealdad y en el pasotismo mas absoluto.
Quisiera terminar este escrito hablando de una serie que sustituyó a Barrio Sésamo y que junto a La Bola de Cristal ha sido posiblemente uno de los programas infantiles mas inteligentes que han disfrutado los niños en décadas, se llamaba Planeta Imaginario. Este programa surrealista, con tintes futuristas, super abstracto e absorvente para una audiencia sorprendida, fue un programa de muchisima calidad, así como de magnificas escenas fantasticas que marcó una epoca, aunque hoy dia muy pocos recuerden. Se empezó a emitir en Cataluña y pronto se emitió para toda España. Intercalados en sus historias no podían faltar personajes de cuentos, malabaristas, títeres, contadores de historias, músicos, mimos, etc. Asi como algún gag hecho por el propio Joan Miró. La musica de cabecera era la Arabesque nº1 de Debussy interpretada por el japonés Isao Tomita. Un autentico regalo visual para los sentidos y para el corazón, del que genios como Dalí o Marinetti se hubieran contraído cardiacamente por su poder atrayente y magico, asi como vanguardista rozando lo genial. Desde aqui he querido recordar en esta epoca en que abunda lo soez y la mala calidad, que no hace mucho, los crios disfrutabamos del arte imaginátivo aplicado en horario infantil. Luchemos ahora por nuevos sueños y retos, pidamos lo imposible y arrojemonos al futuro con verdadera motivación de cambio para nuestro pueblo.
http://www.youtube.com/watch?v=BIITiM-drII


Iltirkesken

ACTUALIZADO LISTADO DEL BOICOT A ISRAEL

Hoy ha sido actualizado el listado de productos israelíes y sionistas del articulo pasado. La verdad es que se ha engrosado de forma considerable, y sobretodo con marcas españolas que venden alli, tienen sus intereses y sus inversiones. Si en los proximos dias recopilamos mas empresas, las iremos incluyendo en la citada lista.