jueves, 20 de noviembre de 2008

LA MANIPULACIÓN YA ES ABSOLUTA, 1984 ES UNA REALIDAD


Esta noche llegando cansado del trabajo he intentado para distraerme mirar la tele, pero hoy no me acordaba que estabamos a 20 de noviembre, vaya, la muerte de Franco y de José Antonio, nada menos. Y mientras que sus seguidores más nostálgicos (los que son nostálgicos claro) apenas lo celebran, salvo las Falanges que por la Ley famosa de la Memoria ya se les ha prohibido entrar con su uniforme en el Valle de los Caídos y que año tras año se ve claramente que es una efemérides cada vez mas minoritaria, el Sistema y toda su artillería pesada propagandistica, nos recuerda que hoy es un dia de memoria, de hacer reflexión, de purgar nuestros malos espiritus y de matar “ el fascista que todos llevamos dentro ”. Bueno, al caso, en la Primera nos metían otra vez desde hace casi una decada como todos los jueves la serie Cuéntame como pasó, la historia de una familia española durante el franquismo y el postfranquismo. La serie no tendría nada que se la pudiese criticar si mostrase extractos de aquella epoca y se limitara a explicar como era la vida de una familia mas o menos normal por aquellos tiempos. Pero resulta que esta familia “ tipica española ” han sido detenidos uno tras otro todos sus miembros, se han exiliado, redadas de los grises en su casa, interrogatorios, cárcel, huelgas, palizas, los Guerrilleros de Cristo Rey con sus relucientes bates hasta en la sopa, solo les faltaba entrar en un comando etarra y el proceso de Burgos.
Moraleja: El objetivo de esta serie deplorable es hacernos ver, que lo mas normal en la España de los años 70, era que una familia fuera reprimida sistemáticamente por la policia y que el ambiente que se respiraba era policias en cada esquina echando palizas a diestro y siniestro. Nos ponen como si episodios famosos de la epoca, fueran el pan de cada dia y algo general. ¿ merece la pena hablar mas de una serie que nos muestra la España franquista como una mezcla del stalinismo de Kim Jong-il y el agobio confidente de la Stasi?
Después he mirado Antena 3 Televisión, y como no, hacían una película que trataba sobre la muerte de Franco. No puedo opinar sobre ella porqué he cambiado de canal. El refrán de “ Nunca te acostarás sin saber una cosa mas” no se porqué pero creo que mirando esa película no se me hubiera hecho realidad. Lo siento por los productores de la peli, pero es que ya cansa bastante volver a ver a Franco agonizante, al Marqués de Villaverde haciendo de doctor Barnard a lo etílico y la retransmisión famosa de Arias Navarro mas parecida a un gag de Cruz y Raya que a una retransmisión oficial.
Continuando con mi zapping me he postrado en la televisión catalana y allí si he visto las estrellas. Ahora que están de moda las exhumaciones de fosas comunes, los huesos, tibias, peronés y cráneos de facturación memóristica y las largas sesiones lacrimógenas de nuestros honrados jueces y politicos empeñandose en regalarnos a los ciudadanos la verdad en estado puro y cristalino, hoy TV3 se ha llebado la palma.
El programa de mas de dos horas que emitían y a estas horas aún emiten y que me he negado a ver mas de un cuarto de hora se llama “ Topografía de la Memoria”. Y es un pupurrí de reportages en que se mezclan las exhumaciones, los memoriales históricos, los campos de concentración, las declaraciones de familiares de victimas y sobretodo la moraleja antifascista tan propia del sistema analizando los abusos de las dictaduras mas crueles, infames, genocidas y destroyers de la humanidad: los nazi-franqui-fascio-derechisto-racisto-católicos. Si señores, es una mezcla ideologica, histórica, anacrónica de lo que el Sistema considera regimenes mas nocivos de la historia (¿ que ha sido de ti Comunismo? ),y a todos de una forma tragicómica los une de una forma desordenada. Desordenada por ideología, desordenada cronológicamente, desordenada socialmente y desordenada de todo contenido riguroso. En este reportaje propio de Esteban Ibarra & Pilar Rahola nos mezclan e intercalan el régimen nacionalsocialista hitleriano, el fascismo italiano, el franquismo, los régimenes sudamericanos ( aúpados al poder gracias a la CIA) de Videla en Argentina y Pinochet en Chile, y si faltaba algo el Apartheid sudáfricano. Sinceramente creo que no faltaba nada ya por meter, aunque si hubieran puesto a Richard Nixon, George Bush, Atila rey de los Hunos y a Ratzinger Z, amén del programa del MSR hubieramos creado el Eje del Mal mas completo de la historia. El Sistema ha llegado con este programa a un estado de extasis propagandistico tan atroz que bajo el único nexo en común del anticomunismo, ha unido en un solo programa en una especie de la noche de los Monstruos a un montón de régimenes que nada tienen que ver entre ellos, con la simple intención de manipular mas aun si cabe, al estilo mas torrentero que existe.
Racismo, nazismo, fascismo, ultraderechismo, populismo, nacionalcatolicismo, y todo bajo la sentencia moral de una voz en off solemne que nos dice : Estos fueron los malos, todo lo antagónico es bueno. Esto es lo malévolo, lo erroneo, todo lo alternativo a esto es la solución”. Lo que me preocupa realmente es que semejante bazofia de prensa amarilla no despierte una respuesta masiva de la audiencia que diga basta ya de tanta manipulación, de tanto cretinismo, de tanta doble moral, de tanto marear la perdiz, de usar a la gente como cobayas de una estupidez aberrante. La novela orwelliana de 1984 en que bajo unos programas ridiculos de alienación se conseguía una sumisión absoluta del rebaño humano se ha logrado esta misma noche. No puedo creer que tengamos un pueblo tan adormecido que no pueda replantearse por un momento a la tortura psicologica al que le están sometiendo y reaccione ante tanta basura.
Moraleja: Todo régimen que no sea capitalista es malévolo. Los régimenes comunistas son malos en su aplicación pero benévolos en su análisis de la sociedad. Por tanto la moral y el materialismo marxista son reaprovechables en un mundo globalizado,liberal, capitalista, antirracista, y multicolor.
No voy a romper una lanza por ningún régimen politico especifico, porque hoy no toca, aunque quisiera matizar que las dictaduras sudamericanas fueron tan criminales como chabacanas y que querer pretender que son obra del fascismo es tan acertado como decir que Buenaventura Durruti era un hombre de Dios. Lo que quiero reafirmar es que el Sistema ha olvidado hablar de los crímenes del sistema ecónomico al que defienden a capa y espada y que han querido refundar para intentar reflotar el negocio mas criminal de la historia, el Capitalismo. Todo el hambre, las deudas, la crisis, la delincuencia sistemática, los millones de pobres, el terrorismo de estado, las guerras, la especulación, el robo bancario, las guerras mundiales, la experimentación animal, la guerra por el petroleo,el SIDA, la nuclearización, la deforestación, etc solo tienen un dueño y es el CAPITALISMO. Durante mas de 200 años el mundo lleba una dinámica absolutamente autodestructiva, es la ideología económica mas depredadora de la historia, mas monopolista. El fin justifica los medios es su máxima, y así se ha demostrado porque si hace falta se destruye, explolia, extermina, asesina, invade y se borra del mapa cualquier persona, étnia, pais o recurso energetico para mayor gloria del sacrosanto e intocable Dios Dinero.
Así que cuando quiera el Sistema hacernos su moraleja y mostrarnos su sentido pésame por los males del mundo, y enseñandonos que caminos no hemos de coger, para evitar que nos saquen otra vez hechos cenizas por una chimenea, que nos cuenten su historia, su modus operandi y toda la mierda que han repartido en el mundo desde que el señor Adam Smith y su cuadrilla sembraron la semilla de la teórica ecónomica del capital hasta terminar por los tiburones que hoy dia nos esclavizan ante nuestra pasividad: léase Club de Bilderberg, Comisión Trilateral, Banco Mundial, FMI, Reserva Federal, ONU, etc.etc.
Aunque un servidor viendo hoy la tele, la conclusión que le ha venido mas clarividente es, ¿ no será Franco el causante de la crisis actual ?
Siempre nos quedará Juan Carlos.

Joel Iltirkesken