martes, 28 de abril de 2009

CRITICA MUSICAL: BÖHSE ONKELZ


Hoy vamos a hablar en nuestra sección de critica musical, de un grupo que para un servidor es el mejor que ha existido en Alemania, ellos son los Böhse Onkelz. Bien, actualmente Böhse Onkelz ya no existen, pero a pesar de sus controversias, de sus cambios de viraje, sus traiciones politicas, he querido dedicarles el reportaje de hoy.
Böhse Onkez, “Tios Malvados” en alemán, fue una banda alemana de la ciudad de Frankfurt creada a principios de los 80, formada por Kevin Russell, Stephen Weidner, Matthias "Gonzo" Röhr y Peter Schorowsky, actualmente son un grupo en que sus discos pueden encontrarse en cualquier tienda de discos, pues son un referente musical del heavy germano, comerciales hasta el tuétano, apolitizados y por desgracia banalizadas sus canciones antiguos como errores de juventud y asimilados por el publico consumista y aborregado de la sociedad centroeuropea. Pero Böhse Onkelz en sus inicios fueron una banda skinhead, un grupo controvertido de ideología nacionalista que actuaron con multitud de bandas similares en los escenarios de pequeños locales donde actuaban, con grupos como Vortex, Radical o Kraft Durch Froide. El grupo tenía canciones muy politizadas y políticamente incorrectas de las que muchas fueron vetadas y prohibidas y perseguidas las maquetas que editaban. Algunas de sus canciones mas famosas fueron Oi!, Oi! Oi, 'Deutschland', 'Hippies', 'Dr.Marten Beat', 'SS-Staat', Judenrepublik, etc. Su epoca politizada como banda nacionalista fué desde 1982 al 1984, quizás alargándose ya timidamente hasta el 1986, que fué cuando sacaron sus maquetas para la discografica Rock-O-Rama Records. De aquellos años nos quedan canciones míticas como Du bist Skinhead http://www.youtube.com/watch?v=FhrYLObQqvU

Deutschland Den Deutschen (Alemania para los alemanes) http://www.youtube.com/watch?v=xEH_FMv-tNI&feature=related

O su archiconocida Turken Raus! (¡Turcos fuera!) http://www.youtube.com/watch?v=vsbKX0fSSew&feature=related

Destacar que participaron en multitud de recopilatorios con grupos de la escena de RAC, y en uno de sus discos salía una escultura de Arno Brecker. Pero al paso en el que iban mejorando su estilo y calidad musical empezaron a lloverles ofertas de discograficas interesadas en reciclarlos y convertirlos en un grupo de rock superventas como fueron años después. Y así fué, a diferencia de grupos musicales comprometidos como los Haupt Kampf Linie o los Landser, o cantautores como Frank Rennicke, los Böhse Onkelz renunciaron a todo cuanto habían creído, renegaron de su ideología, hicieron conciertos antifascistas y contra la xenofobia y se dejaron tragar por el torbellino comercial del Sistema, mas o menos como los Decibelios, los Seguridad Social y muchos otros como aquí en España.
Y a partir de entonces sería cuando la banda llegaría a su estrellato maximo y se convertirían en una banda mitica de la escena rockera alemana, llenando estadios y codeandose en numeros de ventas con miticas bandas como los Scorpions por poner un ejemplo. En 2005 en plenas bodas de plata, la banda decidió disolverse y dijeron adiós a una larga carrera de exitos, donde llegaron a llenar estadios con 120.000 fans como en Lausitzring. El grupo entre maquetas, directos, discos de estudio y recopilatorios sacó al mercado 25 discos y nos obsequiaron con canciones que ya se han convertido en himnos como Mexico, Kneipenterroristen, Wir ham noch lange nicht genug, Terpentin, Kirche, Alkohol, Gehasst, verdammt, vergöttert, Nur die besten sterben jung o Freddy Krueger entre muchisimas otras.
Aqui abajo os ponemos dos videos de dos de sus canciones mas famosas. Y es que los Onkelz lejos de polémicas, cambios de chaqueta o de oportunismos son un grupo que musicalmente merecen el mayor de los respetos, de lo demás en su consciencia (o en su bolsillo) queda, han dejado una huella imborrable en la escena musical europea.
LANG LEBEN IM BÖHSE ONKELZ !!
HEIL DEUTSCHLAND!!