lunes, 21 de abril de 2008

TORTOSA IN FLAMES!








¡ ARDE TORTOSA !
[ LA REVOLTOSA ]


CENTRALES NUCLEARES SIEMPRE, TXERNOBYL WAY OF LIVE NUNCA MÁS


Llevamos unos días de incertidumbre nuclear por aquí en el sur de Tarragona y la verdad, no es para menos. Por lo que se ve, últimamente no se está mucho por la labor y nos estamos volviendo aprendices de Rompetechos, lo malo es que aquí se juega con la salud de demasiada gente. Pero veamos por encima cronológicamente que es lo que fue sucediendo:
5 de abril de 2008 GREENPEACE PIDE EXPLICACIONES URGENTES AL CSN POR EL ACCIDENTE RADIACTIVO DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ASCO

Encontrados niveles importantes de contaminación radiactiva por Cobalto en los tejados, vallados y otras partes de la instalación nuclear.
Greenpeace ha podido conocer hoy que se han detectado niveles importantes de contaminación radiactiva (al menos 5 Curios) por partículas de cobalto, manganeso y otros elementos, en el exterior de la central nuclear de Ascó, en Tarragona. La contaminación radiactiva se ha encontrado de momento en vallados, tejados y muchas otras zonas de la instalación nuclear, y no se excluye que se haya extendido más allá, debido al viento y las condiciones meteorológicas.Según la información de que dispone Greenpeace, el accidente puede haberse debido a una fuga de ese material radiactivo debido a un fallo en alguno de los procesos de la depuración y filtrado del agua sumamente radiactiva (que ha pasado por el núcleo del reactor) durante la pasada recarga de combustible (de octubre de 2007). Por ello, según parece, el titular (Asociación Nuclear Ascó-Vandellós, ANAV) ya era conocedor del problema desde hace tiempo.

7 de Abril del 2008
Tanquem les Nuclears-Coordinadora per una nova Cultura de l´energía (TLN-NCE) pide una información exhaustiva y una revisión sanitaria del personal que pueda haver estado afectado por la fuga radiaoctiva de la central de Ascó después de su clasificación provisional como de Nivel 1.

8 de Abril del 2008
Ecologistas en Acción de Cataluña se ha enterado de la visita de un grupo de escolares a la CN de Ascó el pasado viernes 4 de abril, el dia en que se conoció que su grupo I había sufrido una fuga de particulas radioactivas meses atrás.

10 de abril del 2008
Greenpeace acusa al Consejo de Seguridad Nuclear de minimizar y ocultar información sobre el caso Ascó

El informe, pretendidamente exhaustivo, que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) publicó ayer lunes por la tarde sobre el accidente de la central nuclear de Ascó que produjo la liberación al medio ambiente de partículas de material radiactivo (cobalto-60 y otros), es a juicio e Greenpeace un documento simplista y falto de rigor en sus cálculos sobre la radiactividad liberada y no aporta explicaciones convincentes sobre la causa del escape de radiactividad al exterior de la central. En cuanto a sus cálculos de la radiación emitida, el CSN intenta minimizar la gravedad, contribuyendo de esta forma a encubrir las malas prácticas y la pésima cultura de seguridad de la central nuclear de Ascó.

16 de abril de 2008
Detectan nuevas fugas radiactivas en la central nuclear de Ascó

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) fue informado ayer por el titular de la CN de Ascó que se habían detectado nuevas partículas radiactivas dentro del emplazamiento de las mismas áreas donde se encontraron las anteriores, el contenido radiactivo de las mismas está siendo analizado.

Y por lo que se ve acaban de haber destituciones de cargos, aparte del robo de un misterioso maletín también en Madrid con productos radiactivos que eran una bomba de relojería para quien los manipulara. Bueno, ahora que la tempestad de los medias ha pasado un poco y que los superecologistas antinucleares de turno están ya mas callados solo nos queda hacer una pequeña reflexión: y es que las centrales nucleares, al igual que todas las cosas tienen su grado de peligrosidad, sus riesgos y por tanto son unos asuntos que requieren la máxima dedicación para que no ocurra ninguna desgracia. Pero es que lo que también está claro, es que si el problema es la falta de control, la dejadez o incluso que se están volviendo obsoletos algunos mecanismos, para esto están los técnicos y los especialistas para asegurar su mantenimiento, su buen funcionamiento y saber manipularlas sin que entrañen ningún riesgo. No caigamos en el Txernobyl Way of Live, para algo están los profesionales del sector para que aquello no ocurra nunca más. Y si estamos a favor de las centrales nucleares, lo diremos siempre bien alto y sin temblarnos la voz: SI, siempre. Porque el país que tiene una central nuclear ya de por sí tiene un grado de independencia económica en muchos sentidos y una autarquía más que considerable, porque los países que disfrutan de semejantes instalaciones tienen unas fuentes de energía sensacionales, cosa que nunca podrán sustituir ni placas solares ni parques eólicos, al menos si las equiparamos con la envergadura de energía que produce una sola de estas centrales nucleares. Y porqué son energías limpias, y porque no contaminan como las dichosas petroquímicas y centrales térmicas, y por muchas cosas más. Pero repetimos, al igual que disfrutamos de sus ventajas, también debemos ser consecuentes y tener la profesionalidad y la responsabilidad que nada falle y por lo que se ve, esta vez en Ascó se han dormido en los laureles. Lo malo es que no peligran solo sus puestos de trabajo, es que lo que peligran son todas las personas a las que han expuesto a tan nociva contaminación por su recalcitrante incompetencia.

Joel Iltirkesken