domingo, 1 de marzo de 2009

LA $GAE Y LA INDU$TRIA DE LA MU$ICA


Este articulo se ha sacado del fanzine Naranjito Oi! Nº 2

“ La Sociedad general de Autores y Editores (S.G.A.E.) es la sociedad que se dedica a la gestión de los derechos de autor que generan las obras de sus asociados, ya sean musicales, teatrales, cinematográficas, literarias o cualquier obra audiovisual. Diferente al Registro de la Propiedad Intelectual es el Registro de la Sociedad General de Autores y Editores, el cual sirve para que esta entidad pueda realizar licenciamiento de la obra entregada a su administración, la identificación de su utilización por los usuarios y el pago de las remuneraciones al autor provenientes de su explotación.”
Como veis los fines de la SGAE parecen ser muy loables , proteger los derechos de los artistas y reforzar con su registro la autoría de las obras, aunque su principal cometido consiste en recaudar los ingresos procedentes del establecimiento de cánones y tarifas sobre materias como: la radiodifusión y comunicación pública de obras (radio,televisión), la venta de soportes (cd, casetes,vinilos…), la venta de cintas de audio y vídeo vírgenes, la ejecución de musica en vivo, la representación de obras dramáticas, o la explotación del repertorio de la SGAE en el extranjero.
Este dinero lo reparte la SGAE posteriormente entre sus socios, pero no lo reparte a todos por igual. No todos los artistas generan los mismos ingresos, esto “justifica” que de los ingresos que reparte la SGAE, la mayor parte van a parar a los artistas superventas, es decir a Alejandro Magno, perdón eso era cuando empezó y le promocionaban hacia un público gay, ahora es Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Ricky Martin, Luis Miguel, Manolo García, Joaquín Sabina, Paulina Rubio, Dover, Shakira, La Oreja de Van Gogh, Rosana la lesbia …
Otra parte del dinero que la SGAE recauda se destina a una “fundación” con objetivos poco claros. Como veis la SGAE no se preocupa de subvencionar la creación de salas de ensayo, ni de promocionar y ayudar a jóvenes talentos, ni de fomentar el interés por el teatro.
Esto está estrechamente relacionado con lo comentado en el articulo sobre los 40 Principales del Nº 1, las discográficas pagan para que las canciones de sus artistas suenen a todas horas, ello conlleva que aumenten las ventas de los álbumes de estos “artistas”, con lo cual la SGAE gana sus buenos dineros procedentes de los cánones sobre el precio de venta al público de los discos y sobre las actuaciones en vivo de estos artistas y es por ello que se lo agradece dando una parte de sus beneficios totales a los artistas superventas, que es una cantidad muy superior a lo que realmente les corresponde a estos “privilegiados asociados” por los ingresos de los derechos de autor que generan sus obras.
Los ingresos de la SGAE en el año 2001 ( ¡¡ esto hará ya 8 años !!) fueron los siguientes: 123,70 millones de euros procedentes de la radiodifusión y comunicación pública: 61,15 millones de euros por venta de soportes, 7,54 millones por el canon de copia privada; 11,97 de ejecución de música en vivo y 10,7 millones de euros de la explotación del repertorio de la SGAE en el extranjero. En total repartió entre sus socios un total de 247,45 millones de euros, unos 41.173 millones de pesetas, y su crecimiento medio anual en el último quinquenio está cercano al 12%. Como veis no es moco de pavo el dinero que hay en juego.
Veamos ahora alguna de sus tarifas y cánones: en discos cobra un 8% sobre el precio de venta al público (PVP), sin impuestos, ó el 11% sobre el precio de venta al detallista (tiendas) (PVD) sin impuestos; el cánon mínimo para el formato CD es de 84,67 pesetas, para los cassetes 53,44 ptas. Y para el vinilo 57,09 ptas. Y en las tiendas de nuestro país el año pasado (2001) se vendieron 79 millones de discos, así que aquí hay un buen pellizco…
La tarifa que cobra por las actuaciones en directo ronda el 7% de taquilla, pero esto lo comentaremos mas adelante con una anécdota.
Ahora veremos algunas de las conductas de la SGAE.
Hace un par de años, comenzó una “cruzada” en Internet para eliminar las webs que contenían archivos MIDI, MP3 o similares, y consiguieron eliminar todas las webs “piratillas” que existían, aunque aún quedan algunas con nombre de mascota mundialista…
Sin embargo, siguen existiendo las webs que venden archivos MIDI bajo licencia de la SGAE, a las que piden una burrada de dinero por mantener los archivos en la web. Estas webs de tipo comercial venden los archivos a orquestas “de verbena”, que las usan en sus actuaciones,en vez de tocar en directo (hacen playback), pero suponen una fuente de ingresos importante para la SGAE.
Supongamos que creamos una página web, y queremos ser legales. Hablamos con la SGAE, y decimos: “Quiero retransmitir música en mi web”. Pues bien, para empezar debes firmar un contrato leonino, donde a la mínima que te salgas de él, te cascan. Luego has de pagar un cánon de 60.000 pesetas por cada canal de música. Es decir, que si pones un canal de rock, con 4 canciones, son 60 talegos al mes. Mas luego, todo lo que pagas a los editores, productores, e incluso discográficas. Todas esas te pueden exigir un cánon para hacerlo todo “legal”.Existe, eso sí, un límite. Si tienes mas de 6 canales, el precio serán siempre 360.000 pesetas (60x6)… Entonces ya no hay derechos ni hostias, con 360 talegos les sobra para cubrir gastos…
Pero ahora vamos a lo mas gracioso. Si yo tengo un canal de rock, y me apetece poner música independiente, el dinero que yo pago se destina a los artistas que más venden,como ya hemos visto. Así es como ayuda la SGAE a los artistas que empiezan, amigos…El tema MP3 es otro de los problemas que te encontrarás si quieres hacer tú pagina. Porqué es de sobra conocido el método ilegal de rastreo que usa la SGAE para encontrar MP3 en un servidor. Haz la prueba. Cógete una página de cualquier servidor español, cuelga un archivo MP3, y en menos de una semana, tendrás la famosa carta de advertencia de estos señores, que utilizan un programa denominado “araña” para rastrear servidores sin permiso.Es decir, si yo saco un disco, y no tengo promoción de ninguna forma, y considero que colgando una canción en una web, me puede conocer mas gente… pues eso, en teoría, también es ilegal… porqué hay servidores donde la extensión MP3 está vetada… y ya sabéis por recomendación de quien, ¿verdad?
Supongamos ahora que somos una discográfica independiente (independiente de verdad, no esos sellos poperos/grunge recomendados por el Tentaciones ni la Luna) que queremos sacar nuevo material. Para editar un disco, las multinacionales pagan a la SGAE sólo por cada copia que venden. Es decir, fabrican 500.000 copias, y si luego venden sólo 200.000, pagan los derechos de esas 200.000. Lógico ¿no? Pues las independientes pagan por cada copia que fabrican.Es decir, si fabrican 10.000 y venden 1.000, se comen las restantes 9.000, y por supuesto, la SGAE ya ha chupado el dinero.
Para publicar una obra musical “legalmente” (aunque no es en absoluto obligatorio y para registrar los derechos de autor basta registrarla en el Registro de la Propiedad Intelectual), la SGAE exige el pago previo de derechos de autor.¿?. Lo podemos ilustrar con un ejemplo: El Colectivo de Músicos de Salamanca era una asociación juvenil sin ánimo de lucro que editó un CD con canciones de los socios de la asociación. Para su sorpresa, aunque los que editaron el disco eran los mismos autores, y era un disco de tipo promocional, que no se cobraba, sino se entregaba gratuitamente, tuvieron que pagar una cantidad (unos 25 céntimos de euro por ejemplar fabricado) a la SGAE.Parece increíble, ¿no?.
Musica en vivo. Si un grupo que tiene sus canciones registradas en la SGAE tiene la feliz idea de organizar un concierto por su cuenta para sacarse un dinerillo puede tener la mala suerte de que aparezcan los representantes/tiburones de la SGAE en mitad de la actuación exigiéndoles el 7% de la taquilla o de lo contrario ordenaran a la “autoridad competente” parar el concierto. Esto sucedió en Andalucía en un concierto de dos grupos guarretes. Uno de ellos tenía sus canciones registradas en la SGAE, y el otro ni era socio ni pensaba serlo en la vida; pues bien, los representantes de la SGAE se presentaron allí exigiendo el 7% de la taquilla, a pesar de que uno de los grupos no tenía ningún vinculo con la SGAE.Uno de los componentes del grupo guarrete que no eran socios de la SGAE, era abogado, y tras un largo rato de discusión y amenazas mutuas consiguieron que estos vampiros no les quitaran lo que les correspondía de taquilla y que solo le metieran mano a la parte del otro grupo.
Últimamente la SGAE tiene varios motivos de preocupación ya que sus posibles fuentes de ingresos escapan a su control. Uno de ellos es la utilización de melodías de canciones en los telefonos móviles que no pagan los correspondientes derechos de autor,así que cada vez que suena una de esas melodías se está perjudicando los legítimos intereses de los autores…
Pretende también exigir el pago de un canon por cada CD virgen vendido, lo que haría que el precio de estos discos subiera en torno a un 40%. Esto tiene cierta lógica ya que una parte de estos CD´s se utilizan para hacer copias “piratas”, pero ¿Qué ocurre con los CD´s vírgenes que se utilizan para hacer copias de seguridad del disco duro, guardar trabajos, almacenar bases de datos de empresas…? Ahí no tiene porqué cobrar nada porqué no hay derechos de autor en juego. Para estos casos puede que pretendan hacer algo similar a lo que sucede en Alemania, donde quien utilice los CD-R para propositos “licitos” tiene que llevarlos a una oficina donde analizan uno a uno los CD´s para comprobar que no contienen el último éxito de Melody o de Camela, y después le devuelven el dinero correspondiente al canon para proteger los derechos de autor que venía añadido al precio del Cd. Lo cual es un engorro y seguro que mucha gente y empresas no irán a reclamar el dinero que les han cobrado injustamente…¿y quién se queda ese dinero cobrado por la cara…?
Otra de sus ultimas propuestas es que se debería pagar un canon por cada… ¡ disco duro y módem vendidos!, ya que consideran que son instrumentos directamente ligados con la disfusión ilegal de canciones y películas, que no pagan los correspondientes derechos de autor…En principio es solo para módems ADSL, pero con un módem de 56ks, una linea convencional y mucha paciencia también puedes descargarte gratis un disco, así que también pueden exigir que se añada un canon a estos “instrumentos del mal”…
Otra labor de la SGAE, en estrecha conjunción con el Registro de la Propiedad Intelectual, es la de impedir el registro de canciones que contravengan los principios propios del Derecho Registral,en otras palabras, que pueden censurar canciones por su contenido si consideran que son “ilegales”, por ejemplo que inciten a discriminar a una persona por razón de su raza, sexo, religión, discapacidad física, orientación sexual, étnia o situación económica…;o incitar a la violencia.Aunque como esto es muy subjetivo les da libertad para hacer y deshacer a su antojo, e incluso pueden censurar una canción por dos palabras. La solución a esto es ser una banda separatista y cantar en vasco, así, como no se pispan de lo que dicen nunca tendrás problemas…
La SGAE es también la impulsora de la Mesa Antipiratería, creada ante el auge del llamado “top manta” que supuestamente hace perder miles de billones a la industria discográfica, la misma que lleba a cabo prácticas monopolistas y que infla artificialmente los precios… pero esto es tema de otro articulo.