domingo, 4 de mayo de 2008

MSR a peu de carrer !!!


Tornem a Tortosa...
[ és que ja comencen a estimar-nos...? ]
[ per cert: desmitificades les zones de culte de l'independentisme més llerdós ]
La bona feina no és patrimoni de ningú
i si ho fos, seria nostre !

"El anarquismo no puede funcionar en las ciudades", Richard Hunt


[ Extraído de REVOLUÇÂO, revista portuguesa amiga ]
Para que el anarquismo funcionase en las ciudades todos coincidimos en que sería necesaria la ocurrencia de una milagrosa alteración de la naturaleza humana. De repente toda la gente tendría que ser pura y bella, todos los pensamientos referentes a las ganancias, al materialismo, a la competencia y el crimen tendrían que desaparecer. En su utopía urbana no existiría policía que forzase un comportamiento aceptable y ni los curas podrían chantajear a las personas con el Día del Juicio Final. Las violaciones, los robos y la violencia terminarían de una vez que todos nosotros nos fuéramos transformando en personas bellas sin que el mas mínimo pensamiento tenebroso se nos ocurriese de modo que no pudiera perturbar la tranquilidad anarquista. Podríamos entrar en cualquier tienda y llevarnos lo que nos apeteciera sin tener que dejar nuestro dinero en nada inconveniente del mismo género. Del día a la noche los skinheads irían, expresamente, a ayudar a las viejecitas a cruzar la calle. Nunca nadie se llevaría de las tiendas mas que aquello que sería estrictamente necesario y, conscientemente, regresarían a sus cooperativas a trabajar por ahí fuera, generando bienes que serían entregados.
Todo esto no pasa de un disparate, no pasa de un total desprecio por la realidad de la naturaleza humana. Somos competitivos porqué fuimos educados para ser mas que los otros, porque, igual que los demás animales, está en nuestros genes. Forma parte de nuestro kit de supervivencia. En las sociedades primitivas la competición es mas moderada debido a la necesidad de cooperación. Sin dinero, sin la propiedad privada de la tierra y sin la seguridad social del Estado es necesario cooperar de modo que obtengamos una parte de la tierra así como el apoyo necesario en caso de enfermedad, hambre o vejez. En grupos pequeños en que toda la gente se conozca, la competitividad será mas moderada debido a la vergüenza o al ridículo. Esto no funcionará con grupos en los que formen parte mas de 500 personas, ciertamente el mayor numero de personas que logramos reconocer. Con toda la certeza de que no funcionará en el anonimato de las ciudades de tamaño medio o grande. Las personas actuarían sin ningún incentivo al buen comportamiento. Las ciudades terminarían por volverse en horribles tierras de nadie repletas de violencia, suciedad y miseria.
La organización anarquista de las ciudades no tiene esto en cuenta. ¿Quien llevará a cabo el vaciamiento de las cloacas, la conducción de los transportes comunitarios, el abastecimiento de comida y quién combatirá los incendios? Tratándose de funciones completamente especializadas que necesitan mucho conocimiento y experiencia. No pueden ser llevadas a cabo por voluntarios ocasionales . La especialidad es inevitable.
Por tanto , ¿ quién se especializará en el desagüe de las cloacas, siendo una tarea sucia y peligrosa? Y como especialidad acabamos inevitablemente por llegar a la jerarquía, una vez que sería inevitable que los especialistas no cayeran en la organización y el concubinato entre si. Teniendo una jerarquía de especialistas llegamos a la desigualdad, a la corrupción y al gobierno.
Y supuestamente, ¿de donde vendrá la comida para abastecer a las ciudades? Hasta ahora esos alimentos venían inevitablemente del interior recurriendo a los impuestos o a la fuerza. ¿Juzgarán ellos a los granjeros que irán a financiar “alimentariamente” su utopía urbana? A no ser que seamos ricos, las ciudades son por norma, localmente bastante inconfortables. La única consolación es de que la mayor parte de los empleos son empleos de oficina, limpios, y a veces interesantes. Bien, en el interior empezarán cronometradamente a sembrar comida para alimentar a los funcionarios de oficina que llevan a cabo la cosa “creativa”.
Los obreros ya tendrán trabajo ellos mismos en el interior, de modo que serán sus propios patrones en su propia tierra en vez de hacer las tareas sucias y monótonas que desempeñan actualmente en las ciudades. Pero sembrar comida también será sucio y monótono. Además para alimentarnos nosotros y nuestras familias no precisamos más que de ¼ de nuestro tiempo en hacerlo. Y no tenemos ningún patrón que nos mire furtivamente por encima del hombro.
Además de la comida, las ciudades no pueden existir sin madera. ¿ los pueblos y aldeas también tendrán que mandar su madera para las ciudades? Ya intentaron hacerlo anteriormente, después de la Revolución Rusa. Fue necesaria la intervención del ejército. ¿Enviarían también su ejército los anarquistas urbanos para expropiar la madera?
Dado el calentamiento global, es difícil saber a ciencia cierta de donde viene la energía necesaria para la industria y sus transportes. Ellos tampoco no lo saben. Ya ignoraron el problema hace veinte años. Solo después que Thatcher ( ex primera ministra británica ) hubiera reconocido la existencia del problema es cuando comenzaron a murmurar ecológicamente, además sin obtener respuestas.
La sociedad consumista supuestamente se irá desvaneciendo. La producción será llevada a cabo apenas “para lo necesario“. Hay una señora que tiene una verdadera pasión por las flores de plástico. No quiere flores verdaderas. Quiere las flores de plástico. Duran más tiempo. ¿Será esa una “producción necesaria“? ¿Recibirá ella sus flores de plástico? ¿Quién tomará esa decisión? ¿Tenemos Comités de Interés Público que nos digan lo que será ecológicamente sano? Solo de imaginarlo ya es horrendo. ¿Pero se puede hacer de otro modo?
Solo existe una determinada cantidad de plástico. Quién decidirá si este será utilizado para hacer videos, flores de plástico o juguetes de plástico. ¿O tampoco se podrán hacer juguetes de plástico? ¿ Como se tomarán las decisiones? En las sociedades capitalistas la repartición de los recursos es decidida por quién tiene mas dinero, es un mercado libre. En las sociedades socialistas la repartición de los recursos es decidida por los planteamientos centrales. No existen otras opciones. O tenemos una economía de mercado o una economía programada, o una combinación de las dos, una economía mixta social-demócrata. Algunos anarquistas de derecho abogan por una economía de mercado completamente libre, o que por lo menos ya será trabajar con el problema, pero la mayoría aplastante de los anarquistas rechaza el capitalismo y el dinero, por consiguiente sigue siendo en ellos una economía planeada, que es sinónimo de especialistas, comités, jerarquía, obediencia y gobierno.

(El eco-anarquismo es para el mercado libre. Los campesinos tendrán la libertad de no enviar sus cosechas y madera para ser vendida en las ciudades y en los pueblos. Los recursos no tendrán que ser repartidos porqué todas las personas tendrán sus propios recursos).

Las ciudades anarquistas no pueden funcionar: porqué no habrá multas ni penas que obliguen a un buen comportamiento, acabarán por seguir una jerarquía debido a la especialización, no tendrán comida ni recursos, no tendrán suficiente energía, y no existe un criterio referente a la repartición de los recursos.