martes, 25 de noviembre de 2008

LA AGRICULTURA DE CAPA CAÍDA


Este mes se realizarán en varias ciudades catalanas como Tarragona, y en Madrid, protestas por parte de los agricultores y ganaderos ante la inadmisible e insostenible situación económica y social en que se encuentra el sector.
Por un lado la Unión Europea tiene previsto erradicar la utilización del cobre en los productos fitosanitarios, a sabiendas del gran resultado y eficacia de este mineral en el campo, y por si fuera poco, mas del 80% de productos fitosanitarios serán erradicados del mercado, todo por una hipotética mejor calidad del producto final. Pero lo que encierra esta hipocresía es que los altos estamentos del Estado y de la Unión Europea juegan con los agricultores y con sus productos como si fueran un juego de naipes. Por un lado prohibirán y retirarán del mercado la mayoría de productos fitosanitarios actuales pero no ofrecen otros de reemplazo como alternativa. No se podrá sulfatar el campo como minimo 2 meses antes de la cosecha, pero sí antes, lo que se olvidan es que justamente cuando ellos quieren que se hagan los tratamientos es en la epoca donde no hay plagas y si cuando lo prohiben. Por otro lado son super rigurosos con los tratamientos que se hacen por los agricultores españoles, mientras hacen la vista gorda a la entrada de fuera de millones de toneladas de productos tratados de forma absolutamente contaminante y con productos nocivos, que ante la protesta de los sindicatos del campo por su entrada en España, los hacen colar por otra aduana o puerto donde entren sin problemas. Otro tema es ya el de los transgénicos, donde la BASF y Monsanto entre otras son las principales promotoras de su introducción. Los cultivos tratados con biotecnología, son eficaces contra las plagas, pero en ellos mismos encierran la peor de las plagas: la salud porqué son nocivos para la tierra donde se emplean y para las personas que las consumen por su alto contenido cancerígeno. Pero los altos comisarios de la Unión Europea así como los eurodiputados, es con estas empresas con las que mantienen contactos muy íntimos y lucrativos (sobretodo porque son multinacionales que hacen suculentos donativos a las campañas electorales) , en cambio estan totalmente alejados de los productores del campo, a los que tienen esclavizados con sus leyes estupidas anti-agricultura. Están pagando a los agricultores por no producir, por arrancar los viñedos, por dejar de sembrar, la solución según los politicos es que si carecemos de algo, lo mejor es importarlo, y si los agricultores protestan por los precios tirados de las cosechas y amenazan con dejar de producir, la respuesta es la misma que con las plantillas de trabajadores, lo llebarán de fuera y mas barato ergo trabajarán mas horas por menos dinero.
Las manifestaciones campesinas que se avecinan son porqué ha llegado un momento en que la piedra madre de la sociedad de producción (agricultura y ganadería) han tocado el techo de la precariedad y no se puede seguir sobreviviendo ni con mas subvenciones-limosna, ni con mas mentiras de los politicos y promesas sin cumplir.
El fruto seco no tiene precio porque los americanos todos los años revientan los precios y la estabilidad por su superproducción, amén de la competencia masiva de los países arabes y de Turquía. La viña ha caído en picado, sobretodo los precios no han subido al contrario de los costes de su producción. Las aceitunas están aún en muchas cooperativas por vender las existencias de aceite de la campaña anterior, pero es que el aceite va carísimo en los supermercados mientras a los productores apenas les pagan porqué su precio ni existe. El sector porcino está reventando y tanto los fabricantes de piensos como los granjeros no pueden aguantar mas una situación en que no pueden trabajar gratis, ya no pueden cubrir ni los gastos. El engorde, cría de un cerdo hasta que es adulto cuesta muchos cientos de euros mientras que el precio final que les pagan como máximo no supera los 100 euros. En Castilla y León los agricultores ya han dicho que o la cosa cambia o este año nadie va a sembrar ni una sola Hectárea de cereal. Y así seguiríamos hasta el infinito. La cosa está muy mal pero por lo que se ve a los peces gordos de Bruselas y a nuestros politicos tan preocupados en sus bancos, pero despreocupados de su pueblo, la cosa se les está complicando. Se ha trabajado mucho para terminar de raíz con la agricultura y la ganadería europeas y lo están logrando, pero en cambio actúan en otros ámbitos de un modo insólito. Variedades nada rentables y deficitarias como la remolacha azucarera son subvencionadas para que haya una superproducción, amén de la leche en polvo, que luego son enviadas a países del Tercer Mundo como Ghana, Sudáfrica, Senegal, Republica Dominicana, etc. y los introducen en sus mercados a precios bajísimos. ¿ Cual es el resultado? Que el cereal, el azúcar, la carne, etc, producidos en aquellos países se deterioran en los graneros y fincas, mientras los productos europeos les revientan su mercado interno. Esto crea ruinas económicas en sus países y por consiguiente el fin de todo su sector primario, obligando a millones de personas a buscarse la vida en las ciudades, y en Europa.
La lucha que vamos a emprender los agricultores y ganaderos españoles será muy dura pues se trata no de cosas que preocupan a los politicos y burócratas (como la borsa, las acciones, las elecciones, los votos o el efecto mediático) sinó nuestro propio futuro, y el poder salvar nuestro pan y nuestros trabajos.
Sobretodo las protestas irán encaminadas bajo tres premisas:
- Por la dignificación del sector, y un mayor respeto a lo que es la columna vertebral de toda sociedad, como son los productores de alimentos ya sean animales o vegetales.
- Por los altos costes de la producción, y aquí entran los productos fitosanitarios, los abonos (los cuales bajarán su precio de forma elevada dado que se están amontonando en los almacenes ante la falta de compradores por sus precios desorbitados), la maquinaria agrícola y sobretodo el Gasoil B Agrícola ( del que los políticos han mentido una vez mas, hablando de su pronta profesionalización a precios de coste para los sectores productivos agrícolas, cosa que no se verá. Pero quién de momento está disfrutando del gasoil profesional agrícola son las inmobiliarias, las constructoras, y toda la jet set que lo utiliza a placer para sus lujosos yates y chalets en urbanizaciones de ensueño).
- Por los bajos precios de las cosechas. Que ya hemos señalado antes y que es la raíz exacta del problema, con unos precios por los suelos y una cada vez mayor acuciante factura que no para de subir, de los costes de producción esto ha sido la gota que ha colmado el vaso.
¿ Pero que se puede esperar de un sistema economico que para mantener los precios tiran millones de toneladas de carne, leche y hortalizas al mar? Vivimos en un sistema tan repulsivo como tiránico, tan despóta con sus súbditos como desproporcionado en su forma de funcionar depredadora. Es el capitalismo y la sucia economía de libre mercado, la picota de la agricultura, la ganaderia y de todo el sector primario europeo. Y al final nos queda el resultado de siempre, que se repite hasta la saciedad en todas las epocas y en diferentes secciones:
Los ricos: los grandes terratenientes latifundistas, la burguesía y la nobleza, las multinacionales, los grandes empresarios, los burócratas, los políticos, los banqueros, etc. són los unicos beneficiados de la crisis, los unicos que se reparten el pastel hecho del esfuerzo de los demás, y los únicos parásitos que hoy como ayer a lo largo de la historia están cimentando su paraíso terrenal a base de dilapidar todo cuanto encuentran a su paso.
Los pobres: los agricultores, ganaderos, mineros, pescadores y toda la clase baja y media europeas, la clase trabajadora de siempre que son los unicos que han subido los países y que han hecho prosperar y florecer las naciones, pues ellos/nosotros hemos sido los productores y los creadores de riqueza.
Es la eterna lucha del productor contra el parásito, del creador de riqueza con el derrochador, del amo contra el esclavo. Por mas cambios que dé la historia siempre existirá la lucha entre la cosmovisión de una dualidad eterna , la lucha de las clases populares contra las impopulares, los ricos contra los pobres.

Joel Iltirkesken.