viernes, 13 de marzo de 2009

CRITICA MUSICAL: “DE LA REY”, LA CANCIÓN QUE HA UNIDO A LA JUVENTUD BOER.


Este escrito de Erik Norling ha sido sacado del numero 6 del Krisis 21, el órgano de prensa oficial del MSR.
Afrikaaner Pride!! European Soul!!

Una canción, nada más que una canción, ha causado un verdadero seísmo politico-social en la Unión Sudafricana. La letra, en afrikaaner, un dialecto del holandés, es de Sean Else y Johan Voster, y el vocalista es el controvertido Bok van Blerk, apareciendo en un álbum que salió en marzo del 2006 y cuyo tema principal es precisamente “De la Rey”.El video musical de la canción fue elegido mejor vídeo del año en los premios MK89, la principal cadena de radio del país.
Disco de platino en 2007, la canción narra la historia de un combatiente que, viendo su final cerca, recuerda los ideales que le impulsaron a tomar las armas y espera la llegada del Comandante. Es un homenaje al general boer Koos de la Rey (1847-1914), que combatió a los británicos en su intento de sojuzgar a las rebeldes comunidades granjeras de habla neerlandesa en el cono sur africano (1899-1902).Apenas unos 200.000 blancos, de origen europeo (sobretodo franceses, neerlandeses y alemanes), que habían colonizado dichas tierras dos siglos antes y que se negaban a perder su libertad para satisfacer a los imperialistas británicos que deseaban extender sus dominios para llegar a las minas de oro y diamantes.
En la primera etapa de la contienda los borres creyeron que podían enfrentarse a los británicos al estilo tradicional y, que pese a numerosas victorias, en unos meses los apenas 50.000 combatientes boers debieron replegarse ante el medio millón de tropas británicas desplegadas (¡¡10 ingleses por cada boer!!). Comenzaba así una guerra de guerrillas donde, los valientes granjeros, con la Biblia en la mano y el fusil en la otra, a los lomos de un caballo, atravesaban la estepa africana para hostigar a los invasores británicos. El general De la Rey se convertirá en un legendario jefe guerrillero.
Los británicos opusieron una política de tierra quemada, arrasando las granjas y deportando a la población civil (mujeres,niños y ancianos) a ignominiosos campos de exterminio donde pereció una cuarta parte. Una herida que aún hoy sigue sin cerrarse entre la comunidad boer y la británica en Sudáfrica. Es este episodio trágico al que se refiere la letra de la canción y se observa muy gráficamente en el vídeo.
Junto a los boers, varios miles de voluntarios europeos combatieron al Imperio Británico, sufriendo su misma suerte. Se puede considerar, sin lugar a dudas,como el primer enfrentamiento armado del siglo XX en el que los voluntarios participaron por motivos idealistas y contra un enemigo,superior en tropas, armas y pertrechos, que no en razones morales.
En 1902 el general De la Rey acepta la rendición. Los británicos reconocerán la autonomía de los Afrikaners, como prefieren que se les llame, y durante un siglo se convirtió en el único lugar del continente africano donde no hubo guerra, masacres, hambrunas, ni epidemias. Para ello se estableció un sistema político, hoy considerado paradigma del mal, llamado Apartheid, que consistía en una evolución separada de cada una de las étnias del país. Sin embargo, a mediados de los años 90 se entregó el poder a la comunidad negra, mayoritaria por la inmigración masiva del norte y la natalidad, pues unas décadas antes habían sido una minoría.
Los jóvenes boers, que no han vivido esta época, ni el Apartheid ni los supuestos abusos de sus mayores, hoy se sienten discriminados y aislados. Los trabajos públicos, los fondos, los puestos en el ejército, policia, administración pública, son entregados sin reparos a los miembros negros de la comunidad. La inseguridad ciudadana, la crisis económica, la africanización rampante con extensión del Sida y otras epidemias hacen que el futuro de la que fuera Estrella del Sur hoy sea oscuro. Los blancos son considerados como ciudadanos de segunda pese a ser aún hoy cerca de cinco millones de habitantes (el 9,1%).
Cuando en el estadio de Loftus Verveld de Pretoria, la capital administrativa del país, 22.000 jóvenes boers entonaron, todos a una, el estribillo con Bok van Blerk nadie podía imaginar que se convertiría en una canción protesta. Hoy se canta en todos los eventos deportivos, en las escuelas, en los bares, en todas las concentraciones de jóvenes blancos sudafricanos, deviniendo en el segundo himno nacional. En ocasiones, al iniciarse su canto, se han enarbolado las viejas banderas de guerra boers como la que se ve en el video,lo que ha sido considerado como una afrenta para la clase bienpensante del país que consideran que es un gesto de la extrema derecha e incitación al odio racial. Por ello ha sido prohibida en numerosos lugares públicos, gracias a las presiones de los lobbies preintegración racial.
Bok van Blerk ha negado que tuviera esa intencionalidad, pero no niega su defensa de los valores boers y se ha negado, públicamente, a colaborar con determinadas emisoras de radio que no son respetuosas con la lengua y cultura de su comunidad.
Como añadía un comentarista galo, al tratar la popularidad de esta canción, ¿ será el canto del cisne de la última tribu blanca de África?




LETRA DE LA CANCIÓN “DE LA REY” EN ESPAÑOL
Bok van Blerk (2006)

Sobre una colina en la noche
Esperamos apostados en la oscuridad.
Entre el barro y la sangre, sigo allí pese al frío,
el viento y la lluvia que me penetran.
Mi hogar y mi granja
han sido reducidas a cenizas
para que nos puedan capturar.
Pero estas llamas y este fuego
ahora arde en el fondo de mí, en el fondo de mí.

De la Rey, De la Rey,
¿Vendrás a liderar a los Boers?
De la Rey, De la Rey,
General, general, como un solo hombre
caeremos alrededor suyo ¡ General De la Rey!

Escuchamos a los Kakis (ingleses) que ríen.
No somos mas que un puñado
contra todo su poder,
estamos con la espalda contra la pared,
piensan que todo está acabado,
pero el corazón de un granjero
es más fuerte y más grande
que lo que ellos puedan pensar.
Sobre su caballo llega galopando
el León de Transvaal del Oeste.

Porqué mi mujer y mi hijo
perecen en un campo
y la sangre de los Kakis
fluye sobre una nación que
un dia se levantará nuevamente.
De la Rey, De la Rey,
¿Vendrás a por los Boers?