sábado, 24 de enero de 2009

CINE SOCIAL. Prisionero del Mar (La grande strada azzurra)


Volvemos a una grandisima película de genero social de la mano otra vez del fantastico director italiano de origen hebreo Gillo Pontecorvo (nadie nos podrá acusar de ser judeofobos). Prisionero del Mar es un film rodado en 1957 entre las costas de Italia y Yugoslavia. Fue la primera película del citado director de films como La Batalla de Argel o Queimada. Esta en cambio no contenía temática histórica alguna, pero su contexto (Italia después de la Segunda Guerra Mundial, en un archipiélago del Mar Adriático) así como los detalles de grabación de la misma; estilo neorrealista, falta absoluta de decorados, utilización de extras de extracto social bajo le daban un aire de documental y de veracidad muy palpable.
La película está interpretada por Yves Montand, Paco Rabal, Alida Valli, Peter Carsten entre otros. Pero centrandonos en el argumento, cuenta la historia de una familia italiana de un pueblo pescador que estaba formada por Squarciò , su mujer y sus tres hijos, los cuales son los únicos pescadores de la zona que no pescan en el archipiélago para no molestar a los demás pescadores del pueblo (que pescan con redes), y se van a pescar a mar abierta y en parajes lejanos de los otros para dedicarse exclusivamente a su ilegal y muy provechoso método: la pesca con bombas explosivas. Pero el problema que tiene se llaman las patrullas de aduaneros que le harán la vida imposible acéchandolo y persiguiéndole, forzando todas las cosas que irán sucediendo en la película. El antiguo funcionario del pueblo sabía de su actividad pero nunca pudo cogerlo in fraganti, a partir de una muerte por accidente que sucede tras un persecución, y la dimisión de éste, será la llegada de una nueva patrulla con mas medios y mejor preparados quienes acorralaran a la familia de bombarderos. En la misma suceden hechos trágicos y todos relacionados entre si pues Squarciò era un hombre de convicciones fuertes en su forma de pescar, y de proyectar la vida por unos senderos que se había fijado. Y es que jugar con fuego puede quemarte, y él a sabiendas de esto jamás quiso renunciar a un modo de vida que era todo un universo personal para el y su propio sentido vital mismo. No era el mas idóneo, se sabía de antemano cual sería el final, pero jamás quiso renunciar a ello y se convirtió en un prisionero del mar, pues arrastró con el a todo aquello cuanto mas quería. La película sabe retratar como pocas los problemas de la vida cotidiana de los pescadores, de su salida al mar, de los abusos de los comerciantes y mayoristas. La película trata con gran humanidad a los personajes que en ella salen, enfocando bien los problemas de la sociedad y aportando un brío de esperanza con alternativas expuestas en la película para un futuro mas digno com es el de crear una cooperativa y un gran frigorifico para entre todos los pescadores de la villa poder forjarse un futuro mas digno lejos de los abusos de los especuladores de siempre.
Una película muy recomendable y de la que os recomiendo su visionado, si alguien está interesado en comprarla puede encontrarse en grandes almacenes entre otros.
http://es.youtube.com/watch?v=y9GFiGgFyYo

No hay comentarios: