jueves, 23 de julio de 2009

ASESINAR UNA COMARCA



Sólo de este modo se podría definir, lo que está pasando desde el lunes por la noche en la comarca de la Terra Alta, en el sur de Tarragona. Hoy, a la hora que estamos escribiendo esto, al mediodiía del jueves, la situación del incendio que está asolando el nordeste de los Puertos de Tortosa - Beceite está mas intratable que nunca, incontrolado, a sus anchas. Desde que el lunes por la noche se localizase el incendio y empezaran a contrareloj las maniobras para pararlo, unas cuantas han sido las cosas y hechos que han pasado y de los que queremos hacer un pequeño análisis.
Después de tres dias y cuatro noches de incendio ininterrumpido, más de 1140 Hectáreas quemadas, y 4 bomberos de la Generalitat fallecidos y dos en estado critico con mas de la mitad del cuerpo quemado, solo se pueden catalogar estos hechos como TRAGEDIA.
El fuego no solo ha devastado matojos y bosques del Parque Natural, en el famoso Barranc dels Cobars, sinó que se ha cebado con campos de cultivo, con olivos, granjas, almacenes, maquinaria agrícola, sembrados, graneros, una absoluta ruina.
Aparte de la evidente amenaza que llegó a suponer durante unas horas para las poblaciones de Horta de Sant Joan primero, y Prat de Comte después, donde se llegó a hablar de desalojar ambos pueblos, y donde ante el avance del fuego y la toxicidad de la cortina de humo que cubría ambos pueblos se tuvieron que tomar medidas minimas por parte de los vecinos para evitar intoxicaciones y daños mayores.
Los protagonistas: El Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, con su trágicamente célebre GRAF (Grupos de Refuerzo de Actuación Forestal), con la ayuda de unidades anti incendios del Ejercito español venidos de sus acuartelamientos de las Regiones Militares de Valencia y Aragón, así como una veintena de helicópteros, hidroaviones, avionetas, mas de 75 unidades de vehículos de Bomberos, unidades venidas desde Huesca, en total mas de 500 efectivos.
Su actuación podría describirse como épica, pues estos hombres han trabajado como jabatos, luchando para erradicar un fuego que renacía de sus cenizas, con vientos intensos, calor sofocante, zonas de orografía de difícil acceso, dias larguísimos de salidas continuas, de un ir y llegar por las carreteras tanto de Bomberos como de Forestales y Mossos de Esquadra, los hidroaviones y helicópteros trabajando sin parar un minuto, turnándose cada unas cuantas horas los pilotos en un trabajo peligroso y agotador. Y cada dia se hace corto pues cuando cae el sol, los bomberos solo pueden hacer cortafuegos, intentar trabajar en accesos para que el fuego no avance por algunos sitios y prevenir mas que combatir. Llega la hora del descanso pero mucha gente no puede dormir, no pueden descansar, saben que mientras ellos no pueden actuar , el fuego sigue su inexorable curso de destrucción y voracidad insaciable. Y es que cada noche son 8 o 9 horas (de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana del dia siguiente, pero es que los equipos aéreos no empiezan hasta bien entradas las 8) en las que el fuego avanza y quema a placer, pues tiene libre el paso.
Destacar la unidad mártir en este incendio, el GRAF. Estos grupos de élite del mundo de la lucha contra los incendios fueron creados en 1998 tras los graves incendios que sufrió la Catalunya Interior. Se especializaron aprendiendo técnicas tanto de análisis de la orografía del terreno, los vientos, etc. y se curtieron en formación y aprendizaje en Estados Unidos, Canadá y Francia. Mientras los demás bomberos lucha de frente con el fuego allá donde pueden llegar sus vehículos, estos no. Este grupo especial solamente actúa en los lugares mas duros, allí donde la tempestad castiga con mas dureza, por eso actúan de forma autónoma y son transportados en medio del incendio con helicópteros.
Este pasado martes, una unidad de Lleida, procedente del Parque de Bomberos de Balaguer y de Lleida mismo fueron los elegidos para esta ofrenda de sufrimiento sin precedentes. Estaban protegiendo la población de Horta de Sant Joan ante el avance del incendio para la población, haciendo cortafuegos cuando un cambio muy brusco del sentido de dirección del viento originó una avalancha de fuego que enseguida les dejó completamente rodeados ante la estupefacción de sus compañeros que nada pudieron hacer para ayudarles. Un helicóptero que sobrevolaba aquel lugar dijo que se vió sorprendido por las llamaradas y tuvo que hacer una acción brusca con el apárato para no estrellarse, según decía eran como olas de agua, pero era fuego. Los bomberos durante diez largos minutos pidieron ayuda por su radio pero sus compeñeros nada podían hacer pues estaban en el fondo de un barranco de acceso imposible. Ante su inexorable fin intentaron protegerse con sus mantas ignífugas, pero de nada les sirvió pues el fuego les terminó abrasando vivos. Según comentaba a un militante del MSR la madre de unos de los bomberos que actuan en el frente de incendio, los gritos y chillidos de los bomberos atrapados, en su horrorosa agonía se oían por todos lados. Al final muerieron 4, eran naturales de La Pobla de Segur, el Palau d´Anglesola, Almatret y Lleida capital. Todos muy jóvenes, rondando la treintena y muchos dejando niños pequeños, mujeres y hasta una con estado avanzado de embarazo. Los dos heridos se encuentran en el area de quemados del Hospital de La Vall d´Hebrón de Barcelona, con el 50% y el 75% respectivamente de quemadas en sus cuerpos. Solo puede nombrar a estos hombvres con el nombre, con la palabra de HEROES, pues esto es lo que son, y así lo han demostrado, pues para salvar una comarcas que está sucumbiendo por las llamas, amenazando pueblos, ellos con su trabajo abnegado, con su dedicación absoluta, con su profesionalidad, nos han entregado lo mas preciado aparte de su trabajo que podían entregar a nuestra tierra: sus propias vidas. Podemos estar orgullosos de nuestros bomberos, pues somos testigos y estamos eternamente agradecidos por todo cuanto nos han entregado estos dias, por todo su arrojo y bien hacer, jamás esta comarca podrá olvidar a un cuerpo que ha pagado un tributo de sangre tan alto por nuestra seguridad y por la integridad de nuestras tierras.
Por lo que corresponde a los políticos, lo de siempre, ellos como buitres en busca de la carroña. Si antaño era utilizar a los muertos por ETA como dardos para la diana ajena, ahora solo veremos sus miserables caras, para recordarnos que ellos siempre están con el pueblo y la ciudadanía, y para que hasta en estos tristes momentos que está viviendo toda nuestra zona, recordarnos con un patético paternalismo que su presencia ahora, deben significar votos para el futuro. Habrá quien diga que lo que hemos escrito es cínico y maquiavélico. Caballeros, ya no somos unos niños, ya hemos visto demasiada carnaza por pay per view, y demasiado oportunismo de estas sabandijas como para pensar ahora que estos acomodados y despótas multimillonarios, sufren por nosotros y por una tierra a la que han nuclearizado, intentado trasvasar su agua, canalizar su viento y desforestarla en provecho propio y de la gran especulación. Que se vayan de aquí, sean del partido que sean, no queremos lágrimas de cocodrilo de cuatro ratas en busca de rédito.
Para finalizar, decir que aunque las investigaciones no se ha hecho público si han comenzado o no, hay serios indicios de que esto no ha sido obra ni de un rayo, ni por un descuido de estúpidos domingueros, sinó que ha podido ser provocado adrede.
¿Porqué? Por simple piromanía no. Esto se ha convertido en un hobbie muy residual, la actual piromanía se podría llamar especulamanía, pues solo hace falta ver los brutales incendios de hace un par de años en Galicia para darse cuenta que, o bien fuera para recalificar terrenos, para destrozarlos por intereses especulativos, para reventar el precio de la madera al estar quemada, etc. Nada ocurre por casualidad, ni caen tantos rayos, ni hay tantos despistados en zonas tan señalizadas sobre el riesgo de encender fuegos y tirar colillas. Según comentaba un vecino de Horta de Sant Joan, varias personas de fuera del pueblo se adrentraron adentro dels Ports en horarios en que la gente ya acostumbra a irse, cosa que les pareció muy extraño, pues antes ya les habían hecho preguntas muy poco comunes. Sea cierta o no esta aseveración, solo podemos decir una cosa, lo que ha sucedido y por desgracia todavía está sucediendo a estas horas y a toda vela, es un auténtico crimen, en que han asesinado a toda una comarca, devastando su joya mas preciada, sus montes y parque natural, aparte del gasto ocasionado, las bajas materiales incalculables, y lo mas preciado y doloroso de todo, la muerte de cuatro personas en plena juventud, y dos heridos de gravedad. Seis familias rotas.
Hace unas semanas en el programa Paisatges de Catalunya de TV3, els Ports de Tortosa-Beseit fueron escogidos y votados por el público como uno de los 8 paisajes mas bellos de nuestra tierra catalana. Al producirse este incendio en tan breve espacio de tiempo, no han faltado las voces acusando la resonancia turística que haya podido tener el certamen televisivo, y es que la envidia que se habían granjeado estos parajes por su belleza y su atractivo turístico hacia sus detractores era muy grande. La ciudad, lugares de la costa, etc. eran sitios que se veían a veces afectado de clientela y de turismo ante el empuje y el reclamo que ofrecían estos bellos terrenos de secano, de interior. Y es que toda sospecha es lícita: envidia quizás, borreguismo total, absolutamente. Lo que está claro es que si esto ha sido provocado con la intención de hacer daño, y si nunca son atrapados los responsables o responsable de estos hechos, no hay pena posible para poder pagar por tanto daño cometido. Si hubiera sido provocado por negligencia, un lustro o una década en la sombra sería un justo precio a pagar por ser uno tan imbecil. Si esto hubiera sido provocado con alevosía, la cadena perpetua sería algo que se quedaría ténue, pues solo con la máxima pena se podría hacer digna justicia por tanto daño cometido. Los bosques quemados se regenerarán en unos 40-50 años, los muertos jamás .
http://www.3cat24.cat/video/1387419/altres/Hores-crucials

http://www.3cat24.cat/video/1387409

No hay comentarios: