sábado, 21 de marzo de 2009

Un poco de poesía: NEGRA SOMBRA de Rosalía de Castro


Hoy os publicamos aquí una poesía muy corta, y que popularizó en canción Luz Casal. Es de la poetisa gallega Rosalía de Castro,dónde lo plasmó dentro del poemario Follas Novas en 1880. y aunque no lo mencione explícitamente habla del cáncer. Desde nuestro humilde espacio queremos dedicarle esta poesía a todas aquellas personas que han padecido algun tipo de enfermedad grave, o algun familiar o ser querido. A veces las ganas de vivir y de envejecer, por desgracía son la mas cruel de las utopías imposibles.

NEGRA SOMBRA

Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.

Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.

_______________________________

NEGRA SOMBRA

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en m misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.




No hay comentarios: