miércoles, 4 de marzo de 2009

Elecciones autonómicas vascas y gallegas: ganan los políticos, pierde el pueblo.



Lunes 02 de Marzo de 2009
Número NP00005/09

Tras el escrutinio de las elecciones vascas y gallegas podemos afirmar que, una vez más, ganan los políticos y pierde el pueblo.
En el País Vasco, aunque el PNV ha obtenido el mayor número de votos, se abre la puerta a que un candidato del PSOE pueda ser elegido lehendakari si consigue el apoyo del PP. No hay que olvidar los más de 100.000 votos nulos que han llenado las urnas a propuesta de la izquierda abertzale, lo que implica que el llamado “problema vasco” persiste y no se puede ocultar.
Hay que destacar también la perdida de dos escaños por parte del PP, escaños que sin lugar a dudas han ido a parar al PSOE, uno, y a UPyD el otro, lo que da a entender que el partido más perjudicado por la existencia de UPyD es el PP.
El 34,12% de abstención indica el hastío de una parte importante de la sociedad vasca ante la situación de continuo enfrentamiento y atomización.
Ante ello, el MSR sigue considerando como lo más relevante al pueblo vasco, así como la necesaria convivencia entre todo su conjunto, el reconocimiento de la identidad vasca y su innegociable pertenencia al conjunto de España; una necesaria convivencia que debe de erradicar la violencia etarra, al tiempo que permita la plena libertad de los vascos a expresarse libremente sin la existencia de la amenaza de los violentos.
En cuanto a las elecciones gallegas, con una abstención del 29,54 %, podemos afirmar que tras la mayoría absoluta del PP, éstas han salvado a Rajoy de una segura crisis en el seno del PP, y lo han consolidado -al menos de momento- al frente de su partido. La alianza socialista con los nacionalistas gallegos les ha pasado factura, algo que también les puede ocurrir en Cataluña. En Galicia además hemos sido testigos de la capacidad del poder mediático para hundir o llevar a lo más alto a un gobernante, así como de la corrupción más descarada de los políticos.
Por todo ello, el Movimiento Social Republicano manifiesta que nada cambia, que siguen los mismos de siempre, con sus alternancias y sus gobiernos de “más de los mismo”, unos gobiernos que deberán regir con una crisis más que galopante pero sin un voto de castigo que les presione para cambiar tal situación. Esperemos que el pueblo despierte, recobre su memoria, les rompa sus papeletas en la cara y que acabe saliendo a la calle defendiendo una alternativa real, una alternativa que defienda verdaderamente sus intereses e ilusione a la totalidad de la sociedad.

Secretaría de Comunicación del MSR


No hay comentarios: