sábado, 6 de diciembre de 2008

CINE SOCIAL Cuando el río crece


Solo de sobresaliente se puede resumir una película tan grande como la que presentamos en esta ocasión. Cuando el río crece es un film de 1984 del director Mark Rydell en que los protagonistas de la película son Mel Gibson y Sissy Spacek. En unos tiempos de materialismo en que vivimos, de desarraigo, mestizaje, agresiones al medio ambiente y sobretodo perdida de identidad, de valores, de erradicación de la agricultura, esta película es una respuesta y una especie de elixir de ánimo y convicciones a favor de lo verdaderamente natural e importante, de lo trascendental. Pocas veces he visto un largometraje donde se transmita una defensa tan acérrima de la vida rural y de los sacrificios del campo, de su dureza, pero también inseparable su entrañable familiariedad, apego vernáculo y mensaje omnipresente de retorno a los origenes y de comunidad nacional. La historia en si de la película trata sobre la vida de una familia blanca americana de granjeros. Tom y Mae Garvey viven con sus dos hijos en una granja familiar, azotada siempre por las crecidas del río que destroza sus cosechas, acosados por las deudas a los bancos, y los malos precios del fruto, se ven amenazados esta vez por un destino fatal: existe un plan de inundación de su finca y el de muchos vecinos suyos para crear un embalse a cargo de una empresa. Pero Tom y su familia lucharán contra viento y marea para mantener unas propiedades que encierran mucho mas que su simple valor fisico, ya que su valor sentimental es incalculable, es su tierra, su hogar y no están dispuestos a abandonarlo por nada, ni por dinero, ni por las penúrias económicas con las que viven. Una película que debería ser obligatoria tanto su adquisición por todos los que no la hayais visto, y que lejos de guerras e historias epicas, defiende al dedillo una situación social y familiar, en un entorno rural, con la que muchos de nosotros seguro nos sentimos identificados y que creo que podemos resumir en palabras: TRABAJO PATRIA FAMILIA. O como explicaba en un foro un fan de la película: Cuando el río no se puede llevar las convicciones humanas
Una historia donde la obstinación, la honestidad, la lucha sin tregua por los ideales y el sentido de pertenencia de un grupo de granjeros dan batalla a las inclemencias naturales hídricas propias de las inundaciones ribereñas y a los intereses económicos de seres humanos que piensan más en la conveniencia y prosperidad material que en los sentimientos de arraigo hacia el lugar de origen.Una película sensibilizadora, que nos muestra hasta dónde es capaz la persona de combatir por sus convicciones: hasta el punto de exponer físicamente, psicológica y afectivamente a sus seres queridos, de trabajar en forma infrahumana, de soportar la humillación más indignante al robar el trabajo de otros y de exponer lo más bajo de la naturaleza humana por el hambre que nubla la razón.Un filme que reivindica los convencimientos a pesar de tener todo en contra, una cinta esperanzadora que deja bien claro que si uno está convencido de su causa no habrá nada ni nadie que cercene la felicidad de vivir de acuerdo a sus convicciones.
Pues eso. Esta vez siento no poder poner el enlace para ver la película entera, puesto que incluso su compra es bastante difícil pues está descatalogada, pero intentaré enmendarlo poniendoos un enlace con extractos de la película. A comprarla, a inspirarse y sobretodo a luchar, por nuestro pueblo, por nuestras familias y por nuestra tierra.
http://es.youtube.com/watch?v=y43e8qswhuw

No hay comentarios: